Peña llama a diplomáticos a defender la dignidad de México en el extranjero

El mandatario federal exhortó al Servicio Exterior Mexicano a refrendar su compromiso con el multilateralismo y a defender la dignidad nacional

Por Ivan Zuñiga

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al cuerpo diplomático de México a defender la dignidad nacional en el extranjero y a refrendar su compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para resolver los conflictos compartidos entre naciones.

Desde la promulgación de la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en Palacio Nacional, el mandatario federal subrayó que nuestro país es un actor global que actúa con responsabilidad y que trabaja con países aliados a favor de las mejores causas de la humanidad.

 

Te recomendamos: Conversación Peña-Slim es una “fake news” de AMLO: vocero

"Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra voluntad para trabajar con socios y aliados, y refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartidos. Por eso, he reiterado en distintos momentos dos directrices centrales de nuestra actuación en el mundo", detalló Peña Nieto.

 

La primera que la política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano y la segunda que se debe mantener siempre "una actitud constructiva y abierta en nuestras relaciones con otros países, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos".

El mandatario agradeció a los diplomáticos mexicanos por su labor de representar los intereses nacionales en diferentes partes del mundo y dijo, ésta reforma busca mejorar sus condiciones laborales en tres ámbitos: su ingreso, su profesionalización y su retiro.

No te pierdas: Peña Nieto anuncia financiamiento de 50 mmdp a empresas en ZEE

Entre los cambios que se dieron a la Ley del Servicio Exterior Mexicano están:

  1. Un primer conjunto de cambios amplían las prestaciones laborales de los miembros del Servicio. Con esta Ley se mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También, habrá apoyos para aquellos miembros del servicio adscritos en el exterior, que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad.
  2. Un segundo conjunto de cambios establece un plan de carrera que contribuya a una mayor profesionalización de sus miembros; asimismo, flexibiliza las condiciones para que los integrantes del Servicio Exterior sean comisionados en otras dependencias e impone requisitos explícitos para los nombramientos en el extranjero de personal que no sea de carrera.
  3. Un último grupo de cambios fomentará una mayor participación de las mujeres en el proceso de ingreso y favorecerá la paridad de género en los ascensos. Con estas medidas, estamos construyendo un servicio exterior más fuerte y moderno.

Acompañado del canciller Luis Videgaray, el presidente aseguró que esta ley "es expresión del consenso que prevalece en torno a la importancia y la valía del Servicio Exterior Mexicano” y estipuló el 8 de noviembre como el Día del Diplomático para que la gente reconozca su labor a favor de la paz y de la voluntad de construir un mundo mejor.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo