Ajolote podría desaparecer en 12 años, alerta la UNAM

Según un censo realizado por la UNAM, en 2004 había mil ajolotes por kilómetro cuadrado; en 2008 el número bajó a 100, y en 2014 había sólo 36.

Por Daniel Flores

La sobrepoblación de especies depredadoras en los canales de Xochimilco, las descargas residuales a la zona lacustre y el crecimiento de asentamientos irregulares han puesto a esta especie a un paso de la extinción.

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que a través del proyecto Chinampa Refugio se busca atacar los tres principales problemas que ponen en riesgo a este anfibio.

"Este modelo busca quitar la presencia urbana con producción orgánica y con barreras evitar la entrada de tilapias y carpas para mejorar la calidad del agua y la depredación del ajolote", sostuvo el investigador en entrevista con Publimetro.

Incluso, advirtió que, de continuar con el ritmo de urbanización en la zona, la presencia de animales exóticos y la contaminación, la especie podría desaparecer en los próximos 10 o 15 años.

Según un censo realizado por el Instituto de Biología, en 2004 había mil ajolotes por kilómetro cuadrado; sin embargo, en 2008 la cifra se desplomó a 100, y en 2014 había sólo 36.

Al respecto, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto, puso en marcha un programa para evitar la extinción de los ajolotes y rescatar los humedales de la demarcación.

El proyecto consiste en restaurar los canales, en colaboración con alrededor de 20 chinamperos del lugar, así como evitar el uso de fertilizantes y pesticidas en los alrededores de las chinampas.

 

Nuevo Censo

Este año –en caso de que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México libere a la UNAM los recursos destinados al proyecto que ascienden a más de siete millones de pesos– se realizará un nuevo censo de esos anfibios para determinar su situación actual.

Horacio Mena, médico veterinario de la colonia de ajolotes de  la Universidad Nacional de estudios detalló que existen algunas personas de la zona chinampera que aún capturan a esta especie para poder exhibirlos como una muestra de ecoturismo y cobrar, o en otros casos son vendidos en el mercado negro.

"Comprar un ajolote con el papeleo correspondiente puede llegar a costar en 300 pesos, el más barato, y en el mercado negro su precio puede ser hasta de 50 pesos, el problema es que no sabes si es un ajolote mexicanum o un hibrido", externó.

 

Dato:

Los ajolotes son capaces de regenerar casi cualquier parte de su cuerpo, como órganos y extremidades.

 

Proyecto de restauración consta de tres etapas:

  • La restauración de la Chinampa a través del manejo tradicional de la producción agrícola sin el uso de pesticidas agroquímicos o herbicidas.
  • La restauración, rescate y reapertura de canales que colinden con las Chinampas para restablecer la dinámica hídrica de la zona
  • La implementación de refugios para ajolotes, los cuales sirven para la reproducción y crecimiento de la especie en el lugar donde son originarios.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo