Estados

Diputados aprueban eliminar fuero para altos funcionarios, incluido el presidente

La reforma tiene como objetivo inhibir los delitos de corrupción por parte de servidores públicos que se escudan tras el fuero como figura institucional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó–con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– el dictamen para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

De acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la propuesta reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

“En la equiparación con juicios penales de los ciudadanos y la clase política, en donde fue incluido el Presidente porque tenía que ser por sospechas firmes para ser desaforado y hoy nos da mucho gustó que en la comisión y en el pleno se lograron temas más complejos como que el Presidente también pueda ser llevado a juicio, que era una demanda fundamental”.

Además de la vía penal y civil, precisó, que como una forma para demandar a los funcionarios públicos que sean vinculados a proceso independientemente de su carácter de representantes populares.

Notas relacionadas:

Fox recomienda la legalización de la marihuana en México

Corte concede segundo amparo para uso recreativo de marihuana

Álvarez Máynez subrayó que ahora falta que el Senado y la mayoría de los congresos locales lo avalen, ya que están obligados a considerarlo como un avance real y triunfo de la ciudadanía.

Recordó que también garantiza que los políticos que se opongan al régimen y que manifiesten su libertad de expresión para criticarlo no sean perseguidos por esa vía.

“El fuero era una figura simbólica, de una distancia enorme entre ciudadanos y clase política de un país en el que para acceder a la justicia se necesita dinero, para el amparo, fianza y mordida y que ahora se ha podido derribar este monumento de la impunidad que representaba el fuero de la clase política”, apuntó

Mencionó que esta aprobación es una pieza más del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque dijo que en este tema aún hacen falta lo más importante que es la consolidación de una Fiscalía efectiva.

“Yo creo que ese es el tema más importante; tener fiscalías independientes y autónomas, tanto en los estados como a nivel federal, la propuesta para modificaciones al artículo 102 constitucional para que se conforme una fiscalía que sirva, como lo ha demandado la sociedad civil, la muerte civil a los corruptos y la propuesta de eliminación  de transacciones de dinero en efectivo para el gobierno federal sería muy importante”, explicó .

La propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, la reforma tiene como objetivo inhibir los delitos de corrupción por parte de altos funcionarios que se escudan tras el fuero como figura institucional.

Datos:

  1. El documento final aprobado retomó al menos 40 propuestas que recibió la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
  2. Los integrantes de dicho grupo de trabajo estuvo en discusión ardua sobre los términos que se debían incluir.
  3. Comprende la artículos modificación de ocho artículos de la Constitución Política: 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114.

La lectura

Para Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, la aprobación de este dictamen responde más a un clima electoral.

“Es mera retórica, son temas más electorales y menos de fondo, finalmente esta reforma no se pueda usar si antes no desbloquean las discusiones pendientes en materia del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En entrevista con Publimetro, dijo que así como están la cosas no hay marco para que sean sancionables, pues mantienen en la congeladora la definición del Fiscal General de la Nación.

“Está aprobado pero no hay instrumento para perseguirlos”, comentó.

Las reacciones

Este avance en la eliminación del fuero generó opiniones de inmediato y aquí te dejamos algunas posturas expuestas en redes sociales de personajes públicos, entre ellos, candidatos a la Presidencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos