Mundo

Líderes mundiales arropan a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba

Junto a Miguel Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado y Salvador Valdés Mesa fue electo vicepresidente de la isla

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El nuevo mandatario fue ratificado con 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el «histórico» Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

El nuevo mandatario cubano fue felicitado a nivel internacional

Ecuador continuará manteniendo las «excelentes relaciones bilaterales»

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reiteró hoy la voluntad del Gobierno de Lenín Moreno de seguir manteniendo «excelentes» relaciones con Cuba y le deseó éxitos al nuevo presidente.

«Saludamos al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Le deseamos los mejores éxitos en su gestión», escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

Por ese medio, reiteró «la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes» relaciones bilaterales, «que caracterizan a nuestros pueblos».

Bolivia confía que profundizará el «legado revolucionario»

El presidente Evo Morales también felicitó hoy al nuevo mandatario y expresó su confianza en que profundizará el «legado revolucionario» de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

«Saludamos al hermano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba», escribió Morales en Twitter.

«Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Cmdte. Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano», agregó el gobernante de Bolivia, que acompañó su publicación con una fotografía en la que aparece junto a Díaz-Canel, ataviados ambos con la vestimenta de indígenas del altiplano boliviano.

Morales también felicitó a Raúl Castro por su labor en la última década y destacó «como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953».

Estados Unidos pide «escuchar al pueblo cubano»

Estados Unidos pidió hoy al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que «escuche» el deseo del pueblo cubano de un país «más libre y democrático», que mejore su calidad de vida y acabe con la «represión», y dijo que el flamante líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.

«El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas», dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

«Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática», añadió la fuente.

Venezuela expresa apoyo «irrestricto»

El presidente, Nicolás Maduro felicitó «al hermano Pueblo de la República de Cuba por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas (…) y en particular del compañero Miguel Díaz-Canel, como su nuevo Presidente», dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

En el texto, también se señala que el jefe de Estado venezolano expresa «su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia» Castro, «por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana, así como por su liderazgo en el mundo».

El Gobierno venezolano destaca a Castro como un «compañero» que «ha honrado con creces la enorme responsabilidad confiada por el pueblo cubano de tomar el testigo de manos del comandante Fidel Castro, desempeñándose con sabiduría, lealtad y coraje».

Peña Nieto desea éxito en «nueva página en la historia» de Cuba

Enrique Peña Nieto expresó sus deseos de éxito al nuevo presidente cubano en lo que definió como «una nueva página en la historia» de la nación antillana.

«Con las Elecciones Generales se escribe una nueva página en la historia de Cuba. Los mejores deseos de éxito a la Asamblea de Cuba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión», expresó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

«México felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023″, añadió en otro mensaje.

China también se congratula por elección de Díaz-Canel

El presidente de China, Xi Jinping, se unió a la lista de felicitaciones, de acuerdo a una fuente oficial del gobierno cubano.

«Recibo cartas de felicitación del Presidente de #China Xi Jinping al Primer Secretario del PCC #RaulCastro y al Presidente #MiguelDiazCanel», escribió el viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Rogelio Sierra, en la cuenta de la red social Twitter de la Cancillería.

 

Vladimir Putin espera reforzar relación estratégica con Cuba

El líder ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su confianza en reforzar la cooperación estratégica con el Gobierno de la isla.

«El jefe del Estado ruso expresó su convencimiento de que bajo la dirección de Díaz-Canel el país continuará avanzando hacia los objetivos proclamados por la Revolución Cubana», señala el telegrama de felicitación.

Putin, que recibió en mayo de 2016 en Moscú al entonces vicepresidente cubano, se mostró seguro de que con Díaz-Canel Cuba entrará en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico.

«En Rusia se valora altamente la relación con Cuba, que se cimenta en sólidas tradiciones de amistad y respeto mutuo», indica.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último