Noticias

Ambiguas y poco viables, propuestas de seguridad de candidatos presidenciales

Analistas consultados por Publimetro revelan que los puntos abordados por los cinco aspirantes en la materia se dan sin un previo diagnóstico

Sin pies ni cabeza las propuestas en materia de seguridad que proponen los cinco candidatos presidenciales.

Así lo afirmaron especialistas en el tema consultados por Publimetro, quienes ven planes de trabajo en seguridad pública sin un previo diagnóstico, propuestas generales e inviables financiera y estratégicamente

Incluso, los expertos aseguran que los aspirantes a la Presidencia de la República dejaron en el olvido temas importantes como el combate a las drogas, penas más duras contra primo-delincuentes del crimen organizado, políticas de reinserción, entre otros.

Por si fuera poco, las plataformas que ofrecen los cinco candidatos a la silla presidencial tienen algo en común: son reacciones a lo que sucede en el país y no tienen que ver con las políticas de prevención, determinaron los analistas.

 

Andrés Manuel López Obrador

Javier Oliva Profesor e investigador de la UNAM

«La amnistía que propone está absolutamente extraviada, tenemos los ejemplos del reconocimiento de las autodefensas en Michoacán, el tremendo fracaso del pacto con las Maras en San Salvador; son los dos únicos casos en donde el gobierno se atrevió a pactar de esa naturaleza y fracasó»

  1. Mando Único

«Va en contra de las tendencias de las democracias que buscan a una policía de proximidad y por lo tanto en prevención del delito. Una policía de Mando Único convertiría a estos elementos en una agrupación reactiva».

  1. Guardia Nacional

«No tiene ninguna lógica porque además ni existe la ley reglamentaria de esa figura; la Guardia Nacional es una creación del México del siglo XIX y nada tiene que ver con la actualidad. Incluso, el notable fracaso de la Gendarmería que se trató de instrumentar en este sexenio debería servir de antecedente y referente».

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

  1. Amnistía al Narco

«Es inviable, se requiere de una ley que tendría que pasar al Congreso, no es únicamente una decisión presidencial, el titular del Ejecutivo no puede evitar aplicar la ley, en otros términos, eso violaría los debidos procesos».

  1. Mando Único

«Está la experiencia de lo que sucedió en la Ciudad de México; sin embargo, en los estados se tendría que hacer una reforma a la Constitución y ubicar la situación de cada uno de las entidades»

  1. Guardia Nacional

«La Guardia Nacional en si es parte del Ejército, son las reservas de los soldados, el caso es que se está confundiendo con los Estados Unidos, donde es una especie de Ejército que depende de los gobiernos de los estados y para eso tiene una razón histórica, aquí en México es inviable»

José Antonio Meade

Javier Oliva Profesor e investigador de la UNAM

  1. Decomisar armas, bienes y dinero del crimen organizado

«Eso ya se hace y no aporta nada a la situación que estamos viviendo en México. En cuanto a la homologación de la normatividad es una propuesta a mediano y largo aliento, un seguimiento de la actual administración»

  1. Homologar leyes a nivel estatal y federal, así como castigos iguales en todo el país

«Lo que se necesita es una mayor presencia de la Policía Federal en todo el país, por lo que es poco viable. La creación de un solo Código Penal a nivel federal sería una propuesta a atender».

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

  1. Decomiso de armas

«Es uno de los temas que se trabajan desde hace varios años, pero se debe construir un esquema legal que permita quitar los bienes y dinero a los delincuentes, por lo que falta una instrumentación más eficaz»

  1. Homologar leyes a nivel estatal y federal

«Es una idea de centralización, pero no ve la manera en cómo se construye el crimen en cada entidad y localidad. No es lo mismo el narcotráfico en la Ciudad de México que en Sinaloa; cada estado tiene sus propias lógicas»

«Los incentivos para cometer los delitos no parte de los castigos, y no es lo mismo cometer un delito en la capital del país a cometerlo en otro lugar, debido a las condiciones sociales y el contexto»

 

Jaime Rodríguez El Bronco

Javier Oliva Profesor e investigador de la UNAM

  1. Utilizar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad

«Es un despropósito y demuestra un enorme desconocimiento del tema, porque la misión de las Fuerzas Armadas no es incorporar las tareas de seguridad pública»

  1. Eliminar la Policía Estatal, la fuerza civil, la Procuraduría General y a la Fiscalía General

«Hacer ese tipo de propuestas es condenar al fracaso al pacto federal. No tiene fondo ni sustancia»

  1. Castigos iguales

«Nada nuevo ni novedoso. Este tipo de planteamientos sólo han tenido éxito en ciudades como Nueva York, no hay un planteamiento de fondo y me parece un tema improvisado».

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

  1. Fuerzas Armadas

«Es una propuesta que ya existe y en todo caso sería profundizar en el tema, es decir, se puede utilizar al Ejército, pero no pueden cambiar las cosas»

  1. Eliminar a la Policía Estatal, la fuerza civil, la Procuraduría General y a la Fiscalía General

«No es una decisión federal, son facultades de los estados. Centralizar todo y quitarles a los estados esta capacidad sería un error y una propuesta completamente inviable»

 

Ricardo Anaya

Javier Oliva Profesor e investigador de la UNAM

  1. Desarticulación de las bases económicas y financieras del crimen organizado

«Es un planteamiento muy general porque no dice hacía donde apunta, pero como base me parece lógico y necesario».

  1. Profesionalización del cuerpo policiaco.

«Se contempló ya eso en este sexenio sólo que no se aplicó, sería una continuidad de algo que no se hizo».

  1. Bandas delictivas

«Va en un sentido muy general, no es una propuesta muy específica y en donde se indiquen que se vayan a dar pasos precisos, incluso es tan general que algunas de ellas llegan a hacer ambiguas.

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

  1. Desarticulación de las bases económicas y financieras del crimen organizado

«Existen avances, pero se requiere de una ley más agresiva en contra el lavado de dinero, sanciones más agresivas contra la ruta que sigue el dinero»

  1. Profesionalización del cuerpo policiaco.

«Es un esfuerzo de los gobiernos en los últimos diez años, se han gastado muchos recursos en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos. Por eso creo que no va a funcionar hasta que la carrera de policía se imparta en universidades, como cualquier otra.

 

Margarita Zavala

Javier Oliva Profesor e investigador de la UNAM

  1. Persecución a grupos criminales

«Es la continuidad de la política fracasada de Felipe Calderón en donde atacar al grupo criminal como prioridad general de seguridad no da buenos resultados, porque de manera indirecta se favorecen otros grupos criminales».

  1. Vigilancia en zonas carreteras

«Es lo mismo que propuso Calderón, que es atacar las evidencias de la descomposición y no las causas; poner más vigilancia no inhibe las prácticas delictivas»

  1. Operativos para frenar los feminicidios

«Un poco sexista el planteamiento, es muy grave la cantidad de jóvenes que entre 15 y 30 años están muriendo en torno a las actividades criminales, por lo que no veo porque se le tenga que dar una prioridad exclusiva a las mujeres».

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

  1. Persecución a grupos criminales

«Es lo mismo que había planteado Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico que era combatir a los grupos violentos; no obstante, si el estado no mantiene esa capacidad pues esos grupos de fortalecen en vez de debilitarse»

  1. Vigilancia en zonas carreteras

«Es una decisión que debe corresponder a las propias autoridades de seguridad, por ejemplo, en un momento se dio un cuadrante de seguridad en ciertos tramos carreteros dio ciertos resultados, pero después se desmanteló y en buena medida tiene tiene que ver con los actos de corrupción dentro de la policía»

  1. Operativos para frenar los feminicidios

«Lo que pasa con los feminicidios es que este tipo de delitos se cometen si bien no de manera circunstancial si requieren instrumentos más eficientes para su erradicación. Más que operativos se requieren otro tipo de política de prevención».

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos