Nicaragua negociará reformas al Seguro Social tras protestas que dejaron 9 muertos

Los choques ocurrieron diferentes partes de Nicaragua. En algunas zonas se quemaron edificios públicos y una radio emisora

Por AP

El gobierno de Nicaragua anunció que negociará las controversiales reformas al Seguro Social que han provocado tres días de protestas, que el viernes arrojaban un saldo de nueve muertos y decenas de heridos y detenidos en un ambiente caótico en varias de las principales cabeceras departamentales del país, dijo la vocera del ejecutivo.

La vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo, confirmó que nueve personas murieron en unas protestas que calificó de “crueles”, pero no ofreció más detalles.

“Estamos respondiendo al llamado al diálogo que hizo el cardenal Leopoldo Brenes y que hicieron los hermanos del sector privado, para tratar todos los temas, incluso este tema de seguridad social”, dijo Murillo a medios oficiales. “Este tema de la seguridad social no son propuestas concluidas, sino (que) estamos abiertos a discutirlas”.

El presidente del país, Daniel Ortega, comparecerá el sábado para brindar detalles de la oferta de diálogo, señaló Murillo.

¿Cómo surgió esta ola de violencia en Nicaragua?

Las protestas comenzaron el miércoles, un día después de la publicación en el diario oficial La Gaceta de un paquete de reformas que aumentan la cuota patronal y laboral al Seguro Social e imponen una cuota del 5% mensual a los pensionados para cubrir los gastos del programa de enfermedad y maternidad.

El sector privado rechazó las medidas unilaterales del gobierno y dijo que se había roto el modelo de diálogo. La población salió a la calle para mostrar su rechazo a la ley y las manifestaciones se volvieron violentas cuando el gobierno ordenó desplegar a violentos miembros de la Juventud Sandinista y a la policía para confrontar a los reclamantes.

Los choques se mantuvieron en diferentes partes del país hasta el viernes en la noche. En algunas zonas se quemaron edificios públicos y una radio emisora.

Antes de la comparecencia de Murillo, se reportó la muerte de al menos dos jóvenes por disparados de las fuerzas antimotines en el centro de Managua. Las imágenes de los fallecidos fueron divulgadas por algunos medios de comunicación y redes sociales. Estos se suman a los tres muertos registrados el jueves, entre ellos un oficial de policía.

Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. Sin embargo, no se habían desatado muestras de descontento tan violentas como hasta ahora.

“Esto es el desahogo de una serie de molestias que viene acumulando la población y el Seguro Social es la gota que derramó el vaso”, dijo a The Associated Press el sociólogo y catedrático Melvin Sotelo.

En las calles de decenas de barrios de Managua, miles de personas hicieron sonar cacerolas y las bocinas de sus autos en rechazo a la violencia.

Las nuevas medidas establecen que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa de 6.25% a 7% a partir del 1 de julio próximo. Desde esa misma fecha, la cuota de la patronal pasará del 19% al 21%, y subirá 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22.5%. Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

En Publimetro TV

El parque nacional donde el legal matar cazadores furtivos para proteger a los animales

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo