Noticias

Reto 4 Elementos sin permiso para usar reserva natural de Riviera Maya

El programa realiza, sin autorización del gobierno de Quintana Rooo, una serie de pruebas que podrían ocasionar daños irreversibles al ecosistema de la zona

El reality show Reto 4 Elementos Naturaleza Extrema podría ocasionar un severo daño a la reserva natural de Quintana Roo, donde se desarrolla el concurso producido por Televisa.

Y es que el gobierno del estado respondió a Publimetro, a través de una solicitud de información, que no tiene ningún permiso para la grabación de la emisión en la zona ecológica.

Es más, la Secretaría de Turismo de la entidad no tiene registro de ninguna solicitud sobre el uso de la zona, lo que deja un vacío legal para utilizar cualquier área verde del perímetro.

Ante ello, especialistas advirtieron que de continuar con el ritmo que llevan los participantes, a través de una serie de retos de supervivencia, resistencia y retos físicos, se ocasionará un daño irreversible a los cenotes, y áreas verdes de la localidad.

En entrevista René Villanueva, arborista certificado y vicepresidente Asociación Mexicana de Arboricultura, aseguró que este tipo de programas promueven el mal uso de la naturaleza y de las especies que se usan durante los concursos.

Podrían acabar con todo un ecosistema

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que dichas actividades perjudican y rompen la dinámica de estos lugares, incluso, podrían dejar secuelas irreversibles para los animales endémicos.

“Pueden generar consecuencias muy graves en esta zona; es un lugar muy rico en biodiversidad, y hacer actividades de este tipo fomenta a que se hagan más concursos de estas características y con ello destruir más el ecosistema”, relató en entrevista.

Durante una de las emisiones del reality show se utilizaron cucarachas, serpientes e iguanas en uno de los concursos; sin embargo, a decir del especialista esto pone en riesgo la diversidad del ecosistema.

Ambos investigadores coincidieron que el ejemplo inmediato fue lo que sucedió en Islas Mujeres, donde durante un filme se escapó una víbora que posteriormente provocó la desaparición de los ratones nativos del lugar y una sobrepoblación de este animal.

“A estos lugares no se puede entrar con especies nuevas, está tan interrelacionado el ecosistema que una especie nueva puede ser invasora”, sostuvo Zambrano.

Esta casa editorial buscó la postura de las autoridades de la entidad, pero, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Reto 4 elementos a detalle

  1. La competencia durará cuatro meses y serán aproximadamente 76 capítulos. Más de 240 personas conforman la producción del proyecto de Televisa. Pruebas
  2. Serán 200 pruebas y concursos los que se desarrollen a lo largo de la competencia sobre áreas verdes, superficies de tierra y agua de la reserva natural de la Riviera Maya.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos