Conmemoran el aniversario 26 de las explosiones del sector Reforma

Autoridades tapatías entregaron fondos para el fideicomiso de apoyo a los damnificados; afectados piden mayor apoyo y defensa de sus derechos

Por Héctor Escamilla

Sobrevivientes y víctimas de las explosiones del Sector Reforma de Guadalajara realizaron un evento en el Jardín de San José de Analco para conmemorar el aniversario 26 de los estallidos que causaron más de 220 muertos en 1992.

Durante el evento, afectados exigieron que autoridades tomen su responsabilidad y garanticen no sólo la reparación del daño, sino los compromisos adquiridos en estos casi 20 años como atención médica a quienes sufrieron secuelas.

El ayuntamiento de Guadalajara entregó cuatro millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social para atender a las víctimas.

“Es una fecha que debemos tener presente, uno de ellos recordar, homenajear a quienes fueron víctimas de lo ocurrido el 22 de abril de 1992, fruto de negligencia, de irresponsabilidad de instancias y autoridades y tenerlo presente de algo que no puede volverá reproducirse", expresó Enrique Ibarra Pedroza, alcalde interino tapatío.

Conmemoran el aniversario 26 de las explosiones del sector Reforma FOTO: Cortesía

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, mencionó que aún quedan pendientes y que emitirán una recomendación sobre el tema para garantizar los derechos humanos de los afectados por la tragedia.

Lilia Ruiz, presidenta de la asociación Abril en Guadalajara, mencionó que el fideicomiso actual estña integrado por 61 personas, aunque ocho no reconocidas. Además hay 10 que esperan ser integrados pero las autoridades no han atendido las peticiones.

Lilia Ruiz también fue crítica de la falta de apoyos de las autoridades, sobre todo en el tema de la dotación de medicamentos.

“Para muchos, especialmente autoridades, es tiempo de olvidar, para nosotros hasta nuestro último aliento será tiempo de recordarlo, de no olvidar, de luchar, de exigir y protestar", manifestó Lilia Ruiz.

Además del evento en el Jardín de San José, se realizó una misa para recordar a los afectados.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo