Estados

Estudiante mexicana crea croquetas anticonceptivas para perros callejeros

Aunque los perros callejeros no tienen dueño ni quién les dé de comer, su búsqueda de alimento facilitaría que este producto les llegue

Aunque no hay cifras exactas de cuántos perros callejeros existen en México, la organización «Animal Héroes» estima que son 23 millones los caninos que viven en las calles del país , de los cuales más un millón dos mil nacen, crecen y se reproducen en las calles de la Ciudad de México.

Para combatir la gran población de perros callejeros, que ya es un problema, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM desarrolló una croqueta anticonceptiva que inhibe uno o dos celos en las hembras.

La joven trabajó con el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa. Explicó que la idea es controlar la población canina a través de un método que no sea nocivo, invasivo y que no lastime al animal.

Sheila Peña es asesorada por Héctor Serrano, académico de la UAM, y por el Dr. Alejandro Villa Godoy, académico de la UNAM. Este método es inocuo comparado con otros como la esterilización quirúrgica (que es invasiva) y el uso de progestina (anticoncepción hormonal), que causan problemas como mastitis, biometras y otros.

La estudiante resaltó que se trabaja con hembras a las que se les aplica una dosis ínfima de croqueta y aunque los perros de la calle no tienen dueño ni quién les dé de comer, la propia búsqueda de alimento facilitaría la posibilidad de desplegar políticas públicas para que este producto llegue a los animales donde representan un problema de salud pública, de acuerdo al información de Conacyt.

En Publimetro TV

Paraguay vive una jornada electoral tranquila en la que elige a su nuevo presidente

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos