Estados

La mayoría de presidenciables apoya revocación de mandato

Fueron cuestionados sobre el mecanismo para dar seguimiento a sus promesas de campaña y la posibilidad de que se imponga una sanción en caso de no cumplirlas

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República centraron la discusión de la revocación de mandato durante el tercer bloque del primer debate presidencial, realizado este domingo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Durante este bloque, en donde se discutió sobre democracia, pluralismo y grupos de vulnerabilidad, fueron cuestionados sobre el mecanismo para dar seguimiento puntual a sus promesas de campaña y la posibilidad de que se imponga una sanción en caso de no cumplirlas.

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente, Margarita Zavala, se propuso en favor de la creación de un observatorio ciudadano que revise cada una de sus promesas, y precisó que la rendición de cuentas es parte fundamental.

Se posicionó en contra de la revocación de mandato, ya que sólo sería más dinero gastado y no es un instrumento que le dé certeza a la democracia.

Además, Zavala se pronunció a favor de una segunda vuelta electoral, luego de que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», cuestionara a todos los aspirantes.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, indicó que para crear una propuesta real de campaña hará una consulta por medio de redes sociales para crear un compromiso entre ciudadanos y presidentes.

Precisó que cuenta con un grupo de expertos que hará un análisis para que a partir de tres meses se realice un compromiso puntual, y si no cumple, aseguró que renunciará a la Presidencia.

Durante el tercer bloque del debate, el aspirante independiente retó a los demás candidatos a firmar un documento en donde se compromete a regresar los recursos de gastos de campaña al Instituto Nacional Electoral (INE), y propuso que el dinero que es entregado a los partidos políticos se destine a zonas indígenas y apoyo a migrantes.

Además, se pronunció a favor de realizar una segunda vuelta electoral; sin embargo, aseguró que cualquier resultado lo aceptará.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así desfilaron los invitados al primer debate presidencial

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, indicó que trabajará para que todas las escuelas sean de tiempo completo y con alimentación.

Aseguró que en su sexenio todos los hospitales tendrán el 100% los medicamentos necesarios, y puntualizó que las trabajadoras del hogar contarán con IMSS.

Sobre la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, el candidato priista decidió no responder.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, indicó que enviará  una iniciativa para que se permita la revocación de mandato cada dos años, mediante una consulta ciudadana.

Subrayó que Morena ha entregado la mitad de los recursos que recibió del INE,  103 millones de pesos, a los damnificados del sismo del 19 de septiembre; «70 millones ya fueron entregados», precisó el líder nacional de Morena.

Al ser cuestionado sobre si sigue luchando por ser presidente de la República, AMLO lo rechazo contundentemente, pues aclaró lo que hace es encabezar un movimiento para el cambio del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas son las propuestas de los presidenciables en seguridad

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, indicó que defenderá la democracia a través de una prensa libre y una sociedad civil fuerte, mediante el primer gobierno de coalición del país.

Apuntó que su gobierno será el primero en donde el presidente de la República rendirá cuentas y en el que el «Congreso apruebe la integración de gabinete».

Además, se pronunció a favor de la revocación de mandato cada dos años, pero «con seriedad y bien legislado», en el cual sea establecido un procedimiento de ley y garantizar que no habrá una reelección.

Ante la propuesta de «El Bronco» de entregar los recursos del INE, Anaya apuntó que ya dieron 200 millones de pesos a los damnificados del sismo 19-S.

Por último, el panista precisó que es importante reconocer la deuda con los pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad, y condenó cualquier tipo de discriminación en el país.

TE RECOMENDMOS:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último