Economía

Sistemas, manufacturas y finanzas, áreas con más vacantes

La Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco son las entidades que más vacantes de trabajo ofertan en nuestro país

Sistemas y tecnologías de la información, industrias manufactureras y servicios financieros y de seguros son los sectores económicos que más vacantes de empleo ofertaron durante el primer trimestre del año.

Un reporte de la bolsa de trabajo en línea OCCMundial reveló que dichas áreas concentraron 57% de las ofertas laborales, publicadas entre enero y marzo pasados.

Lo anterior, indicó, significa que casi seis de cada 10 puestos disponibles están relacionados al uso de tecnología, productos en línea y atención a usuarios de la banca o instituciones financieras.

Refirió que las áreas que más empleo generaron en los últimos meses fueron ventas, administración y tecnologías de la información.

Destacó que tres de cada 10 empleos (29%) se concretaron en la venta de productos o servicios; mientras que administración, sistemas y contabilidad, aportaron 13%, 10% y 9% de las plazas totales, respectivamente.

“Un millón 805 mil mexicanos permanecieron desempleados, sin sustento laboral y económico, al cierre de febrero pasado”, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Estados que ofertan más vacantes

A través de un reporte titulado Informe de Empleo en México, OCCMundial indicó que la Ciudad de México se consolidó como la entidad del país que más plazas ofertó; con una proporción de 40% de las vacantes publicadas durante el periodo de referencia.

Mientras que Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Querétaro integraron el resto del top cinco; con una contribución de 11%, 9%, 8% y 4% de los empleos existentes, respectivamente.

En cuanto al perfil de las personas que buscan empleo, a través de su sitio web, OCC apuntó que 55% son hombres y 45% son mujeres.

Precisó que cuatro de cada 10 usuarios tienen entre 30 y 39 años de edad; tres de cada 10 se ubican en un rango de 20 a 29 años; y dos más (19%) tienen entre 40 y 49 años de edad.

Sectores con más vacantes de empleo

OCCMundial señaló que los sectores económicos que más vacantes de empleo generaron, durante el primer trimestre del año, fueron:

  1. Sistemas y tecnologías de la información: 22%.
  2. Industrias manufactureras: 20%.
  3. Servicios financieros y de seguros: 15%.
  4. Reparación y mantenimiento: 13%.
  5. Comercio: 8%.
  6. Servicios de salud: 4%.
  7. Servicios educativos: 3%.
  8. Construcción: 3%.
  9. Servicios profesionales, científicos y técnicos: 3%.
  10. Transporte y almacenamiento de bienes: 3%.

¿Y los empleos más solicitados?

Sobre los empleos más solicitados por los reclutadores o empresas, durante los primeros tres meses del año, OCC reportó:

  1. Contador.
  2. Ingeniero.
  3. Asesor financiero.
  4. Auxiliar contable y administrativo.
  5. Recepcionista.
  6. Supervisor de ventas.
  7. Técnico en informática.
  8. Ejecutivo de ventas.
  9. Gerente de operaciones.
  10. Gerente de ventas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México logra acuerdo de TLC con la Unión Europea: Peña Nieto
  2. FMI mantiene en 2.3% la tasa de crecimiento para México en 2018
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos