Ciudad

Alumnas de la UNAM ganan certamen del festival “Flores y Jardines FYJA 2018”

Las estudiantes utilizaron como concepto base el agua como elemento dador de vida

Cinco estudiantes de Arquitectura de Paisaje de la Facultad de Arquitectura (FA), obtuvieron el primer lugar en el Tercer Concurso de Estudiantes FYJA 2018 “Diseña un jardín”, con su propuesta “Jardín Sensorial”, integrado en el Bosque de Chapultepec.

El concurso es parte del Festival Flores y Jardines (FYJA), que en su tercera edición invitó a jóvenes de carreras relacionadas con la arquitectura del paisaje, la arquitectura, biología, arte y diseño para realizar un jardín artístico temporal que convoque a la interacción con los sentidos y enriquezca al festival y al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sede de la intervención.

Te recomendamos: México es un país abierto al mundo, comprometido con el libre comercio: Peña Nieto

“Nuestro jardín sensorial nació de una visita al Jardín Botánico de Chapultepec. Nos percatamos que está seccionado y cada parte muestra aspectos diferentes y no se relacionan entre sí; entonces, lo que buscamos fue hacer una transición de lo que había y fugarlo hacia este espacio”, comentó Erlu Marem Cruz García.

 

Para su proyecto, las universitarias adoptaron el concepto del agua, elemento en donde nace todo, donde se genera la vida, por eso el diseño se proyecta desde este centro y se expande hacia el perímetro, coincidieron.

 

El proyecto ganador evoca las características naturales del agua: sinuosidad (forma), armonía (elementos) y flujos (recorridos); pretende establecer una conexión perceptual.

 

“Jardín Sensorial” cuenta con un centro de piso de madera y alrededor tiene dos bancas, en donde los visitantes pueden tener un momento de tregua y concordia con la naturaleza.

 

Para su elaboración se utilizaron  dos centenares de carrizos de bambú teñidos de azul, que en su verticalidad representan al agua; además, es posible encontrar plantas como Sedum, Echeveria, siempreviva y lirio persa.

 

“El paisaje en la ciudad busca crear atmosferas que transporten a otro lugar. Con los carrizos de bambú, que son el fuerte de nuestro proyecto, se pretende hacer un recorrido con el color, tener un jardín que se viva y se transite”, expuso Estefanía Sánchez Zúñiga.

 

“Vamos a vivir esta experiencia sensorial”, dijo el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, al recorrer la instalación, luego de entregarles las constancias del primer lugar.

 

Jardín sensorial se encuentra exhibido e integrado en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec por tiempo indefinido.

Éste es el segundo año consecutivo que la FA de la UNAM obtiene el sitio de honor.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos