¿Es constitucional que 'El Bronco' corte manos a los que roben?

Existen países como Arabia Saudita, Irán y Malasia que sus leyes permiten castigos como la mutilación

Por Publimetro

La propuesta que realizó el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de cortarles las manos a los funcionarios que roben no es factible, debido a que la Constitución mexicana prohibe cualquier tipo de agresión física a infractores.

“Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”, menciona el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, existen países en donde la ley permite este tipo de castigos, como Arabia Saudita, Irán y Malasia.

En Arabia Saudita se rige por la Ley Sharia, la cual contiene castigos físicos muy severos para los delincuentes y que se justifican por los textos sagrados del Corán.

La pena por robo en tierras saudís implica el corte de la mano derecha con una espada; en caso de reincidencia se sugiere amputar un pie al ladrón.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Bronco propone "mocharle la mano", literalmente, a los que roban

Además, la nación islámica castiga el adulterio con azotes o lapidación y la homosexualidad hasta con la muerte.

Dicho país registra casi 100 penas de muerte al año por diferentes delitos, lo que lo coloca como uno de los países con mayor índice en esta práctica.

Otro país es Irán, que también práctica la Ley Sharia. En 2014 Reza Safari, un ciudadano iraní, demandó a su gobierno por la amputación de los dedos de su mano derecha y del pie izquierdo, luego de haber sido acusado de robo.

Éste denunció que al dejarlo con una discapacidad era prácticamente imposible vivir sin robar.

El código penal iraní tienen considerados 131 delitos castigados con la pena de muerte, como la homosexualidad, el adulterio o crímenes relacionados con los narcóticos, así como ofensas a la República Islámica.

Por su parte, Malasia entró en controversia en 2012, por aplicar la Ley Hudud, que permitiría la amputación y azotes para los delitos comunes.

En esa nación actualmente se encuentran detenidos tres mexicanos por tráfico de drogas, quienes ya fueron sentenciados a morir en la horca, pena que dan a este delito en ese país de mayoría islámica.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo