Caen 35% ventas en corredor Roma-Condesa por inseguridad

Asaltos a clientes de bares y restaurantes, robos a usuarios de taxi y asesinatos ligados al narcomenudeo son los delitos comunes en el corredor

Por Lidia Sánchez

La delincuencia se ha intensificado en corredores comerciales y de afluencia turística de la Ciudad de México, sobre todo el de Roma-Condesa y Polanco.

Los delitos más comunes son asaltos a clientes de bares y restaurantes, robos a usuarios de taxis de sitio o de transporte privado y asesinatos ligados al narcomenudeo.

Tan sólo el fin de semana cuando se registró el asesinato de un joven de 16 años de edad afueras de un bar ubicado Avenida Tamaulipas, en la colonia Condesa –14 de abril–, el sector reportó una merma de 35% en las ganancias, de acuerdo con el ex presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruz.

"Puede sonar precipitado, pero este tipo de sucesos generan una reacción inmediata en la comunidad", comentó a Publimetro Rivera Cruz al cuestionarle si la baja en las ganancias se debe también a la poca afluencia de clientes al corredor Roma-Condesa tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Y aclaró: "No, no, del temblor ya nos habíamos recuperado, esta baja responde al tema de inseguridad”.

Ismael Rivera Cruz también advirtió que ante la exigencia de cuotas a dueños de bares y restaurantes por el derecho de piso y los homicidios, muchos empresarios del corredor Roma-Condesa instalaron alarmas en sus negocios y crearon redes de grupos de Whats App para "estar en alerta".

"Lamentablemente no hay algo que podamos hacer nosotros sin el apoyo de las autoridades. Siempre pedimos que se hicieran rondines constantes, pero éstos sólo los realizan cuando van a llevar a cabo verificaciones sorpresa, y sobre el tema de seguridad; no recibimos protección", comentó Rivera Cruz.

Delitos pegan a tienditas

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Ada Irma Cruz, explicó que el corredor Roma-Condesa es de suma importancia ya que los tres mil 700 negocios de la zona generan hasta 27 mil empleos.

Datos de la misma Canacope indican que durante 2017 ocho de cada 10 negocios de la Ciudad de México reportaron ser víctima de algún delito, al menos, en una ocasión desde su creación hasta la fecha.

Durante el año pasado, el principal acto delictivo fue el robo con presencia de 16%, el pandillerismo 15%, la extorsión 13% y el cobro de piso 11%.

En el Índice de Percepción de Seguridad en el Pequeño Comercio 2018 de la Canacope, sólo 20% de los encuestados aseguraron que se atrevieron a denunciar el acto delictivo registrado en su negocio, pero manifestaron que no recibieron una atención correcta.

Entre los que no denuncian, 17% es por desconfianza en el Ministerio Público, y 16% por intimidación de los criminales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo