Piden organismos de derechos humanos transparencia en caso de estudiantes

LA CEDHJ y la CNDH informaron que darán seguimiento a la investigación sobre la desaparición y homicidio de los tres estudiantes

Por Héctor Escamilla

A través de un comunicado conjunto, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), solicitaron a la Fiscalía estatal transparentar las investigaciones que la dependencia realice en torno a la desaparición y homicidio de los tres estudiantes de cine

“Lo anterior permitirá llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa Fiscalía General en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas”, señalaron los organismos.

Los organismos pidieron a las autoridades estatales que no omitan línea alguna de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios.

La CNDH y CEDHJ pidieron al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse en el esclarecimiento de los casos.

Te recomendamos: Realizan 'vigilia' pacífica en Jalisco por el asesinato de tres estudiantes de cine

“Aún cuando en la CNDH no existe un expediente en trámite relacionado con este asunto, desde que se tuvo conocimiento del mismo se solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares –que fueron aceptadas por esas instancias—, para evitar la revictimización de los jóvenes”.

Se informó que visitadores adjuntos de la CNDH realizaron diversas diligencias los días 26, 27 y 28 de marzo para conocer los hechos; entre ellas se reunieron con el presidente y el Cuarto Visitador General del Organismo Local, quienes precisaron que los hechos del caso estaban asentados en una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General del Estado.

Los dos organismos confirmaron que los familiares recibieron contención, atención médica y asesoría jurídica por parte de la autoridad.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco darán puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos, para que los responsables respondan ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda”.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo