Economía

Fondos de pensión invertidos en Nuevo Aeropuerto están seguros

Se construya o no se construya el Nuevo Aeropuerto, los trabajadores recibirán los ingresos que correspondan a sus fondos de pensión, aseguró la Consar

Los ahorros o fondos de pensión que invirtieron las Afores en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) esta seguro y a salvo; aún si fueran canceladas las obras.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, señaló que los trabajadores deben estar tranquilos; porque las inversiones efectuadas por las Afores están garantizadas.

Explicó que el contrato de inversión incluye una cláusula que establece que, en caso de no concretarse la obra, los inversionistas recibirán su pago de los ingresos derivados del Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA) que genera el actual aeropuerto.

«Los trabajadores pueden estar tranquilos. Y aunque toda inversión conlleva un determinado grado de riesgo, en este caso las Afores hicieron una evaluación adecuada tanto de los beneficios como de los posibles riesgos que pudiesen acompañar a la misma», afirmó.

Fondos de pensión en NAIM son una inversión más

Al destacar que este proyecto es uno más de las inversiones que hacen las Afores, para dar rendimientos a los ahorradores; el funcionario recordó que el dinero que se invirtió es una parte pequeña del total de recursos que tienen las empresas que participaron.

«Hay cientos de miles de inversiones que hacen las Afores; ésta, si bien es significativa, importante, grande y visible por razones naturales, es una inversión más.

“La inversión total representa 0.9% de todo el portafolio de las cuatro Afores que participaron; es decir, no deja de ser una inversión más», dijo.

Para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo una emisión de bonos (deuda) en el mercado de valores, y una oferta de una Fibra E, por 30 mil millones de pesos, en la que participaron cuatro Afores.

Esas Afores fueron Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, que invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, que representó 45% de la oferta global; y 0.9 por ciento del universo total de activos gestionados por las cuatro Afores.

Cláusulas de inversión

En conferencia de prensa, Ramírez Fuentes explicó que la estructura de la Fibra E plantea que todos los inversionistas recibirán un retorno relacionado con el Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA).

«Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que es el emisor de la Fibra E, determinó que la fuente de pagos a sus inversionistas va a ser el TUA; tanto el TAU que está hoy en el aeropuerto que ésta operando como el TUA futuro del aeropuerto una vez que esté terminado», detalló.

Agregó que el prospecto de la Fibra E indica que «si no entra en operación el aeropuerto en los términos que originalmente se prefirieron; la fuente de pagos para los inversionistas, en este caso para las Afores y los trabajadores seguirá siendo el TUA del aeropuerto vigente».

El presidente del Consar detalló que los fondos de pensiones invierten en aeropuertos; porque una vez que está construido, operando y están bien gestionado es una fuente muy activa de ingresos por toda la actividad que genera.

Por ello, reiteró su mensaje de «tranquilidad y confianza de que su ahorro está seguro, se está gestionando correctamente y sobre todo está siendo bien supervisado por la Consar».

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación en 4.69%, nivel más bajo en 14 meses: INEGI
  2. Más de 2.2 millones de personas físicas ya presentaron su Declaración Anual
  3. Sistemas, manufacturas y finanzas, áreas con más vacantes

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último