Estados

Acuerdan México y Holanda mayor cooperación comercial y energética

El mandatario mexicano concluyó su visita por los Países Bajos y ahora se dirigirá a España

El presidente Enrique Peña Nieto finalizó este martes su visita de trabajo por Países Bajos donde acordó fortalecer la cooperación en materia de recursos naturales, comercio, infraestructura e inversión.

El mandatario se reunió con el rey Willem-Alexander, con el cual coincidió en fortalecer el diálogo político así como buscar oportunidades en los ámbitos en recursos hídricos, energéticos, agricultura e infraestructura.

No te pierdas: Reyes de los Países Bajos reciben al presidente Enrique Peña Nieto

Asimismo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con el primer ministro Mark Rutte, de quién recibió una felicitación por la implementación de las reformas estructurales.

Por su parte, el presidente mexicano señaló que estos cambios legales han permitido el incremento de la inversión extranjera en México y por lo tanto el fortalecimiento del comercio bilateral. Además. Peña Nieto agradeció al mandatario neerlandés por su apoyo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Con el fin de fortalecer el marco jurídico entre ambos países, se firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea; promoción de inversiones e intercambio académico, con énfasis en becas doctorales; así como un memorándum de entendimiento entre Atradius Dutch State Business NV y el Banco Nacional de Comercio Exterior SNC (BANCOMEXT)

Durante la misma visita, la Confederación de la Industria y los Empleadores de Países Bajos (conocida como VNO-NCW), en cooperación con ProMéxico, organizó una mesa redonda en la que participaron diversas empresas multinacionales neerlandesas. El objetivo de la mesa redonda fue ampliar los lazos económicos entre México y las empresas neerlandesas, así como explorar nuevas posibilidades de inversión.

Por último, el titular del Ejecutivo federal se reunió con el directivo de la multinacional Shell, Ben Van Beurden, con quien trató temas de la agenda energética de ambos países.

Lee también: México es un país abierto al mundo, comprometido con el libre comercio: Peña Nieto

Países Bajos es el 5º inversionista en México, con empresas neerlandesas principalmente activas en los sectores manufacturero, de servicios financieros, de seguros y de bienes raíces. Hay oportunidades de inversión y posibilidades de cooperación en sectores como el energético, el logístico, el de infraestructura, el agroindustrial y el automotriz.

Al término de esta visita, el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, volaron hacia Barcelona, España, donde realizarán una visita de trabajo en la que se reunirá con los reyes Felipe VI y Letizia, así como con el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos