Mundo

Trump podría terminar programa que protege a 57 mil hondureños de la deportación

Honduras podría seguir los pasos de Haití, El Salvador y Liberia en ser el próximo país en perder el estatus TPS, con el que 57 mil hondureños podrían ser expulsados

Más de 57 mil hondureños podrían encarar la deportación en Estados Unidos, después de haber permanecido protegidos por el Estatus de Protección Temporal.

Será el próximo 5 de julio cuando este programa venza y hasta el momento no se espera que sea renovado, mismo fin que tendrán otros países participantes, como El Salvador, Haití y Liberia. Los habitantes de dichos países deberán obtener la residencia legal antes de la fecha de expiración, o si no, podrían ser deportados en caso de ser detenidos por agentes de migración.

De acuerdo a cifras del reporte RS20844 del Congressional Research Service otorgadas al Congreso de Estados Unidos, actualmente 57 mil hondureños son beneficiarios del programa TPS, en el cual se han inscrito 86 mil desde su creación. El resto ya no reciben el apoyo por haber sido seleccionados para la residencia del país, o por otras causas como fallecimiento.

PERO, ¿QUÉ ES EL TPS?

El titular del Departamento de Seguridad Nacional «puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal, debido a condiciones en dicho país que impiden a sus ciudadanos regresar de manera segura».

Por lo tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede otorgar el TPS a los nacionales elegibles de ciertos países que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

Para ser acreedor, el país de origen debe contar con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  2. Un desastre natural (como un terremoto, huracán) o una epidemia
  3. Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias del TPS:

  1. No serán expulsados de Estados Unidos
  2. Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés)
  3. También pueden obtener una autorización de viaje.
  4. Y, una vez se les conceda el TPS, no podrán ser detenidos por el DHS debido a su estatus migratorio.

¿DE QUÉ PAÍSES SON LAS PERSONAS BENEFICIADAS POR EL TPS?

  1. El Salvador: 195 mil personas. Expira el 9 de septiembre de 2019 y no será renovado.
  2. Honduras: 57 mil personas. Su plazo vence el 5 de julio de 2018.
  3. Haití: 50 mil personas. Expira el 22 de julio de 2019 y no será renovado.
  4. Nicaragua: 2 mil 550 personas. Expira el 5 de enero de 2019. 

Otros países beneficiarios del TPS, que aún tienen posibilidad de renovación.

  1. Nepal – 8 mil 950 personas.
  2. Siria – 5 mil 800 personas.
  3. Yemen – Mil personas.
  4. Sudán – 450 personas.
  5. Somalia – 270 personas.
  6. Sudán del Sur – de 75 a 200 personas.

¿Quiénes son los hondureños en Estados Unidos beneficiados con el TPS?

Los beneficiados hondureños del TPS viven principalmente en las áreas metropolitanas de Nueva York (8 mil 818 hondureños), Miami (7 mil 467 hondureños) y Houston (6 mil 60 hondureños).

Finalmente, según una encuesta reciente,  de los titulares de TPS de El Salvador y Honduras, el 88.5% trabaja. Divididos por generó, 98% de los hombres lo hace y 82% de las mujeres.

Los hombres titulares de TPS trabajan en los siguientes sectores u ocupaciones: construcción / pintura (23%), conducción / entrega (13.7%), limpieza de edificios o casas (7.3%), jardinería (5.4%), cocina (3.9%) y empleados en tiendas (2.5%)

Por otro lado, las mujeres beneficiadas trabajan en limpieza de edificios o casas (27.9%), cuidado de niños (6.6%), cocinero (5.2%), fábrica de ropa (4%) y empleado de tienda (3.8%); según datos de la organización National Inmigration Forum.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos