Jueza insiste en dar uso residencial a área del Bosque de Chapultepec, acusan

El predio de Montes Apalaches 525 está en proceso judicial ya que los propietarios pretenden construir viviendas, pero el Gobierno se opone

Por Israel Zamarrón

La Jueza Cuarta de Distrito en Materia Administrativa, María Guadalupe Rivera González, avaló que el predio ubicado en Montes Apalaches 525, en la V Sección de Lomas de Chapultepec, tenga un uso de suelo residencial, pese a ser área de valor ambienta y parte del Bosque de Chapultepec.

La diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Físher, dijo en conferencia de prensa que la jueza amparó a la inmobiliaria Trepi, propietaria de parte del predio de cuatro mil 800 metros cuadrados.

Por lo anterior, la juzgadora requirió a la Asamblea Legislativa autorizar la modificación del uso de suelo, para volver residencial y así dicha inmobiliaria tenga luz verde para poder construir hasta seis viviendas de lujo.

Ante ello la Asamblea Legislativa requirió a la jueza Rivero González más tiempo para analizar su respuesta, pero, dijo Martínez Físher, será complicado que el dictamen, que sería en sentido negativo a modificar el uso de suelo, pueda estar listo en la actual legislatura.

Para el coordinador del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes, Dennis Stevens, el hecho que la jueza avale el cambio de uso de suelo de área protegida de valor ambiental a residencial podría obedecer a un caso de corrupción.

"Esta situación es producto de la corrupción, de un juez que decidió trabajar con unos propietarios para convertir nuestro Bosque de Chapultepec en área residencial", denunció en conferencia de prensa frente al predio de Montes Apalaches 525.

Viejo litigio

El 8 de junio de 1999 inmobiliaria Trepi demandó al Gobierno capitalino, entonces encabezado por Rosario Robles, que le regresaran la posesión del predio de Montes Apalaches 525, argumentando que no se había cumplido con la causa de utilidad pública contenida en la declaratoria de área con valor ambiental de 1992.

Esa declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1992, mediante la cual se expropiaron 141.6 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec -entre ellas el predio de Montes Apalaches 525- para garantizar su preservación ambiental.

Ante la solicitud de reversión, el Gobierno del Distrito Federal respondió a la inmobiliaria que la causa de utilidad sí se había cumplido, puesto que la superficie en cuestión se conservaba como área verde.

“Por lo anterior, Trepi interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a efecto de que procediera el juicio de reversión. Petición que fue resuelta en sentido positivo a favor” de la empresa, refiere el expediente de la Consejería Jurídica.

La Sala Superior del mismo Tribunal confirmó la sentencia argumentando que no se había acreditado el cumplimiento de la causa de utilidad pública del decreto expropiatorio, por lo que ordenó al Gobierno del Distrito Federal, declarara procedente la reversión.

Ante el incumplimiento del Gobierno del Distrito Federal, Trepi promovió amparo ante la Juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa, que concedió el amparo.

Después de nueve requerimientos, la juez comisionó a un actuario para que diera posesión física del predio a Trepi, lo que sucedió el 12 de noviembre de 2012, sin embargo el uso de suelo sigue como área verde y no residencial.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo