Se unen universidades y ONG's para megamarcha este jueves en Guadalajara

Como pocas veces, se han unido las principales universidades para una causa en común: exigir justicia por los estudiantes de cine y la localización de casi tres mil desaparecidos

Por Héctor Escamilla

Organismos de la sociedad civil y comunidades estudiantiles de universidades públicas y privadas formarán parte de una megamarcha este jueves por la tarde y en la cual se exigirá justicia por la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo, pero también por la localización de desaparecidos en Jalisco y México en los últimos años. Tan sólo en Jalisco suman más de tres mil desaparecidos.

La movilización iniciará a las 17:00 horas en la Rambla Cataluña, a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y se caminará hasta la glorieta de los Niños Héroes, que se ha convertido en un punto de referencia en las movilizaciones por las desapariciones forzadas. El contingente será encabezado por madres de hijos desaparecidos.

Te recomendamos: Marchan en protesta por la 'versión oficial' sobre desenlace de estudiantes

A diferencia de las otras dos movilizaciones que se han dado después que la fiscalía informó el avance de las investigaciones, en esta se ha procurado mayor coordinación y que exista participación de toda la comunidad.

En la rueda de prensa participaron Jesús Medina de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara; el presidente del Consejo Estudiantil del Tec de Monterrey, Irving Ricardo Quintero; el representante del Consejo Político de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Daniel Hurtado Yépiz; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Juan José Tinoco, el presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, Andrés Álvarez Maxemín y el Presidente de la Sociedad de Alumnos del ITESO y vocero de la Red Interuniversitaria de Jalisco, Óscar Augusto Juárez Mora.

Marchan en protesta por la versión oficial sobre desenlace de estudiantes FOTO: Héctor Escamilla

La marcha estará encabezada por los colectivos de las madres de los desaparecidos, Fundej y Por Amor a Ellas, además de familias de las y los desaparecidos y jóvenes de diferentes universidades y del Consejo de Jóvenes Empresarios.

“Esta justificación que hacen de que los muchachos estaban en el lugar y momento incorrectos, nos parece que todo el país se ha convertido en un lugar de momentos incorrectos. Estamos muy preocupados”, dijo Medina Varela.

Respecto a la realización de otra marcha convocada por otros grupos a la misma hora, afirmó que todas las manifestaciones son bienvenidas, y entre más se realicen es positivo.

La señora Ángela Pelzer, representante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), señaló que esperan la solidaridad de la sociedad, no sólo en Guadalajara, sino en distintos rincones del país.

“Acompáñennos, aunque ustedes no estén en esta situación. A cualquiera le puede pasar sin importar posición social o a qué se dediquen. Las madres iremos al frente con nuestra bandera de dolor. Les sugerimos que vayan vestidos de blanco”, declaró.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo