Accidentes viales cuestan 24 mil pesos en México

Más de 270 empresas y organizaciones firmaron un convenio para disminuir los accidentes viales que sus trabajadores padecen

Por Lidia Sánchez

 

Un accidente automovilístico cuesta en promedio 24 mil pesos en México. Al día, en el país, 32 personas fallecen como consecuencia de un percance vial, mismos que son prevenibles en un 80%; esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su más reciente informe sobre el tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante 2016 se detectó un total de 360 mil 51 accidentes automovilísticos, de los cuales tres mil 994 registraron el deceso de, al menos, una persona.

"La seguridad vial es un tema que nos compete a todos en este país porque todos hacemos uso de algún tipo de transporte, por ello no me sorprende que ahora seamos 267 empresas que distribuyen sus productos a nivel nacional que estamos comprometidas con la seguridad vial, cuando apenas el año pasado sumamos 180", comenta en entrevista con Publimetro Pablo Jiménez, representante legal de Grupo Modelo.

La cervecera comenzó un proyecto en 2015 denominado Por un buen camino, un acuerdo que busca incidir en la forma en que desempeñan labores sus empleados encargados de transportar sus productos.

Actualmente las empresas incluidas en el acuerdo ya cuentan con sistemas tecnológicos de monitoreo de los camiones que transportan su mercancía para de esa forma conocer no sólo los tiempos de traslado sino, además, conocer en qué punto podrían ser interceptados por el crimen organizado.

Los trabajadores también son monitoreados en su tiempo de descanso y son capacitados para ser más responsables sobre ello y saber qué hacer en casos de emergencia relacionados a seguridad pública.

"Hasta el momento habíamos realizado una labor de evangelización para sumar a más empresas y será a lo largo de este año cuando comencemos a generar datos estadísticos que reflejen la funcionalidad del plan. En este entendido también informaremos sobre el monto que cada empresa destinará para la aplicación del acuerdo Por un buen camino", comentó Pablo Jiménez.

El representante de la cervecera asegura que los percances viales a los que se enfrentan las empresas no distan del que cualquier persona puede sufrir: ya sea tener un accidente por cansancio del conductor, por una distracción con el celular o el ir bajo el influjo de alguna sustancia como el alcohol.

Datos del Inegi indican que marzo, febrero y diciembre fueron los meses con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales en 2016. El domingo fue el día más letal de la semana, mientras que la hora con mayor registro de casos fueron entre las seis de la tarde y las 12 de la noche.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 de la Secretaría de Salud especifican que los automotores más involucrados en casos de accidentes viales son el microbús, el tractor con o sin remolque, la motocicleta, la camioneta de pasajeros y los camiones de carga.

DATOS

  • 50% se puede reducir la mortalidad en accidentes viales con el uso del cinturón de seguridad
  • 70% de los motociclistas que usaban casco al tener un accidente evitaron es riesgo de sufrir lesiones craneoencefálicas severas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo