BBC Mundo

El ambicioso proyecto de China para desarrollar el “santo grial” de la energía limpia e inagotable

Pekín asegura que se encuentra a la cabeza en la carrera global por el desarrollo de la fusión nuclear, que podría producir energía ilimitada sin generar residuos. La BBC tuvo acceso a las instalaciones en las que China trabaja para lograr este gran hito.

En un mundo que demanda cada vez más electricidad y con un medio ambiente cada vez más dañado, China está liderando el desarrollo de lo que algunos consideran "el santo grial de la energía".

El periodista de la BBC Stephen McDonell consiguió algo poco frecuente: la autorización para acceder a las instalaciones en la que científicos chinos trabajan en la provincia de Anhui.

¿Imaginas una energía inagotable que apenas genere residuos? Esta es la ambiciosa promesa de la fusión nuclear.

  1. El exitoso experimento alemán que acerca un poco más el sueño de energía limpia por fusión nuclear
  2. ¿Le tenemos demasiado miedo a la radiación nuclear?

En la Isla de la Ciencia de la provincia de Anhui, en el este de China, hay una gran rosquilla de metal reluciente ubicada en una enorme caja brillante y redonda, casi tan grande como un apartamento de dos pisos. Se trata del Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (o EAST, por sus siglas en inglés).

En el interior, los átomos de hidrógeno se fusionan y se convierten en helio, que puede generar una temperatura varias veces superior a la del núcleo del sol.

Unos potentes imanes controlan la reacción, que, si se mantiene, podría producir pronto grandes cantidades de electricidad.

En todo el mundo se está tratando de avanzar en el manejo de la fusión nuclear: Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil, Unión Europea… pero ninguno puede mantenerla estable por tanto tiempo como el equipo de Anhui.

En este momento, ese tiempo es de 100 segundos y cada año es mayor. Aquí ya están hablando de alcanzar un objetivo de tiempo 10 veces superior, y a temperaturas de 100 millones de grados centígrados.

 Trabajadores en la planta de fusión nuclear de Anhui.
Cientos de especialistas trabajan en la planta de fusión nuclear de Anhui.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos