Mundo

Kim Jong-un cruza la frontera para la histórica cumbre de las dos Coreas

El líder norcoreano aseguró que “no volverá a suceder” que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo este jueves que quiere «iniciar un nuevo capítulo» en las relaciones con el Sur, y afirmó que «no volverá a suceder» que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.

Kim se pronunció así durante su intervención al inicio de la histórica cumbre que celebra hoy con el presidente surcoreano, Moon-Jae in, en el lado sur de la frontera entre ambos países que permanecen técnicamente en guerra.

El dictador norcoreano destacó su voluntad de lograr «la paz y la prosperidad» en la península a través de una mejora de las relaciones intercoreanas, y para ello apostó por «no tener que volver a la situación anterior» de confrontación.

Kim subrayó repetidamente su voluntad de dialogar «con sinceridad y candidez» para lograr «buenas discusiones y resultados», y prometió que «la no implementación de lo acordado no volverá a suceder», en una aparente alusión a acuerdos alcanzados entre ambos países, como el de 1992 sobre desnuclearización de la península.

Kim bromeó incluso sobre el menú que compondrá el banquete que las delegaciones compartirán y con una hipotética visita de Moon a Pyongyang.

«Se va a servir naengmyon (fideos fríos típicos norcoreanos) del famoso restaurante Okryugwan de Pyongyang y me alegra que el presidente Moon pueda disfrutarlos, aunque estaría bien que lo hiciera en el Norte aunque sea un largo viaje», dijo Kim.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos