Estados

Mexico alista primer festival para celebrar la existencia del jaguar

El país ha perdido 50% del hábitat donde se desarrollan los jaguares, alerta ONG

 

México es el único país en Latinoamérica que ha realizado un censo de cuántos jaguares existen. Datos de un reciente informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que hay cuatro mil ejemplares.

Diana Friedeberg, directora de Panthera, asegura que es difícil saber si la población del jaguar ha aumentado o se ha reducido dado que anteriormente no existía un censo, pero es un hecho que el hábitat donde se desarrollan este tipo de felinos ha disminuido 50% en los últimos 100 años.

Ante la invisibilidad del problema en México, la organización con presencia internacional anunció la realización del Mes del Jaguar, el primer festival dedicado a uno de los tres felinos más grandes del mundo.

“Me entristece que algunas personas tanto en las ciudades como en las comunidades rurales no tengan el conocimiento de la importancia de esta especie. Por ello decidimos hacer una campaña de concientización e información de una forma dinámica y divertida”, aseguró Diana en entrevista con Publimetro.

Una de las principales actividades de conservación que realiza Panthera en nuestro país es la concientización. Representantes de la organización acuden con ganaderos para brindarles charlas de cómo podrían modificar sus técnicas de cuidado a sus animales y evitar que sean presa de los jaguares. De esta forma se evita que los empresarios tomen represalias letales contra los felinos.

Aunque no tiene cifras exactas, Diana asegura que el mercado negro en el cual se trafica con el jaguar también va al alza. Lo que más se vende es la piel, para fines decorativos, así como los colmillos y las almohadillas de sus patas.

El jaguar en números

Aunque México no es el país con mayor cantidad de jaguares en Latinoamérica, ya que le supera Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, se ha convertido en líder en temas de conservación, aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Durante la presentación del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, que se llevará a cabo del 10 al 17 de junio en Cancún, el experto de la UNAM lamentó que pese a los trabajos que se han realizado el jaguar sigue catalogado en Mexico como una especie en peligro de extinción.

Por lo anterior, desde 2006 Panthera ha desarrollado la iniciativa del Corredor Jaguar que busca proteger a los jaguares a través de su área total de distribución en los seis millones de kilómetros cuadrados que van desde el norte de México hasta el norte de Argentina.

El gran festival

  1. 2 son los países donde el jaguar se ha extinto: El Salvador y Uruguay
  2. Se llevará a cabo del tres al 10 de noviembre de este 2018.
  3. Entre las actividades destacan las exposiciones de arte jaguar, de fotografía y un foro científico.
  4. Para conocer más sobre el tema y la agenda completa del evento te invitamos a visitar la página oficial del Mes del Jaguar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

*Este texto fue modificado tras la aclaración deDiana Friedeberg ya que el dato brindado corresponde al 50% del hábitat en los últimos 100 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos