Ciudad

Fingen ser de CFE y Sacmex para robar a adultos mayores

No usan violencia física en su contra, ni son robos de grandes montos, pero vulneran seguridad; van seis casos en este año

Hombres de unos 50 años se hacen pasar por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para ingresar a los domicilios de adultos mayores a robar, alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia capitalino.

El organismo añadió que una tercera modalidad implica a personas que se hacen pasar por personal de Desarrollo Social y con el engaño de ofrecer programas sociales a las víctimas ingresan a los domicilios para después robar algunas pertenencias.

Los sujetos se presentan entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando los familiares se encuentran laborando o en la escuela. Una vez que consiguen entrar a la vivienda, robar celulares, monederos o posesiones de valor discretas.

Los robos no han superado los cinco mil pesos y en ninguno se ha presentado violencia física, sin embargo, cuando la víctima se percata del engaño o del faltante su estado emocional se altera en gran por saber del riesgo que vivieron al dejar pasar al delincuente a su casa.

El Consejo Ciudadano reportó que en 2017 recibió siete reportes con este modus operandi y en lo que va de este 2018 suman ya seis, en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.

Por lo anterior, el organismo invitó a los ciudadanos, personas mayores y familiares, a tomar las medidas de prevención:

  1. Como regla general no dejar ingresar al domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, incluso si ofrecen apoyos gubernamentales.
  2. No entregar documentos oficiales o dinero a cambio de beneficios sociales, recuerda que todo trámite debe ser gratuito.
  3. Si tienes dudas de la procedencia de la persona verifica con la institución su procedencia, sino puedes hacerlo directamente habla con un familiar que te ayude a checarlo, o a la Línea Plateada, el 5533 5533.
  4. Si te sientes intimidado cierra la puerta y pide apoyo de una patrulla al 911 y avisa inmediatamente a un familiar.
  5. Si eres víctima del robo acude a denunciar ante la autoridad o llama al 5533 5533 para apoyarte en tu denuncia.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos