Francia, Alemania y Reino Unido piden a EU respetar el acuerdo de Irán

Merkel visitó EU para hablar con el presidente Donald Trump y pedirle que respete el acuerdo nuclear con Irán de 2015

Por Notimex

La canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron, se aliaron para defender el acuerdo de Irán y la política comercial de la Unión Europea (UE) de 2015, informó hoy el gobierno alemán.

En un comunicado, el portavoz gubernamental Steffen Seibert informó este día que Merkel se comunicó vía telefónica la víspera con Macron y este domingo con May para mantenerlos al tanto de los resultados de su reciente visita a Estados Unidos.

Te recomendamos: Macron y May urgen a fortalecer prohibición de armas químicas

“Las conversaciones mantenidas con Macron y May tuvieron como objetivo intercambiar y acordar posturas tras las respectivas reuniones esta semana de la canciller y el presidente francés en Washington con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump”, explicó.

De acuerdo con la declaración oficial, los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido acordaron mantener una postura común para defender el acuerdo nuclear con Irán de 2015, al tiempo que expresaron su disposición para un formato más amplio de conversaciones sobre el tema.

"Los tres líderes una vez más apoyaron unánimemente la idea de que Estados Unidos permanezca en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Al tiempo, reafirmaron su disposición a desarrollar acuerdos adicionales en un formato más amplio, sobre otros temas, principalmente los misiles balísticos iraníes”, apuntó.

El presidente Trump, ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo nuclear, denominado formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerar que tienen “graves fallas”.

Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido también se aliaron para mantener al gobierno de Estados Unidos al margen de la imposición de medidas comerciales unilaterales contra la Unión Europea (UE).

"Acordaron que Estados Unidos no debería tomar medidas comerciales contra la Unión Europea o que la Unión Europea debería estar lista para defender sus intereses en el marco del orden comercial multilateral", dijo un portavoz del gobierno alemán.

En marzo pasado, Estados Unidos impuso aranceles de importación de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio en marzo, pero proporcionó una exención temporal hasta el 1 de mayo para el bloque europeo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo