Sector automotriz y gobierno mexicano ya elaboran propuesta para TLCAN

El objetivo de la nueva propuesta es alcanzar un acuerdo asequible en materia de reglas de origen del sector automotriz, informó la AMIA

Por Notimex

El gobierno mexicano y el sector automotriz ya trabajan en una propuesta "híbrida" que esperan presentar en los próximos días en la mesa de renegociación del TLCAN, anunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Aseveró que la reciente propuesta de Estados Unidos en la materia es inaceptable; por lo que ahora México trabaja en una propuesta de regla de origen para el sector automotriz que asegure que el TLCAN seguirá siendo exitoso.

"Estamos trabajando con el gobierno mexicano para alcanzar una regla de origen que sea asequible, que sea accesible, que sea alcanzable y realizable”; y sobre todo que beneficie a los tres países firmantes, aseguró, durante una conferencia de prensa,

En días anteriores, durante los encuentros en EU para la renegociación del TLCAN, el gobierno del vecino país presentó propuestas que Solís Sánchez calificó de preocupantes; y ante las cuales la industria de México, pero también de Alemania y países de Asia se ha inconformado.

Irreal, propuesta de EU sobre sector automotriz

El directivo explicó que la reciente propuesta estadounidense es irreal e inalcanzable; dadas las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México.

Y es que Estados Unidos solicitó un contenido regional de 75% para los vehículos producidos en la región; ello en un plazo que tiene una transición de cuatro años, para los vehículos ligeros, y de dos años para las camionetas pick ups.

Pone además algunas condiciones en las que las partes esenciales del vehículo, entre las que se encuentran el motor, las transmisiones, el chasis, las suspensiones, entre otras, cumplan con una regla de origen también de 75% y que ello se dé en cuatro años.

Para las autopartes principales y complementarias piden 70% y 65%, en ese orden; y hay de nuevo la condición del acero y el aluminio al 70% y que sea comprado en América del Norte.

Asimismo, solicita un índice salarial promedio que, en el caso de vehículos ligeros, 40% de ellos sea producido en un país de alto salario de más de 16 dólares por hora; es decir, en Estados Unidos o Canadá, y en el caso de las pick ups 45%.

Trabajan industria y gobierno

El presidente de la AMIA dijo que para lograr una mejor propuesta la industria y el gobierno mexicanos ya trabajan en la propuesta de una nueva regla de origen; la cual sería presentada  en la siguiente ronda ministerial, que se llevará a cabo en mayo, en Washington.

Y aunque las industrias de Estados Unidos y Canadá expresaron su acuerdo con la postura inicial del sector mexicano de mantener la regla de origen actual; ahora el diálogo es entre los industriales y el gobierno mexicanos en donde, dijo, se busca una propuesta asequible.

Sin dar más detalles al respecto, expuso que México trata de construir alrededor de algunos de los elementos, de los que en algún momento presentó Canadá; más algunos planteados por Estados Unidos, pero de una forma alcanzable.

Después de que se logró un alto grado de competitividad en la industria automotriz; se busca que la regla de origen en el TLCAN “no sea un inhibidor para que la región de América del Norte siga siendo competitiva, puntualizó el directivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo