Coparmex pide alinear salario mínimo a 98.15 pesos

Urge “alinear” el salario mínimo al nivel de bienestar, lo que significaría tener dinero para comprar una canasta alimentaria y pagar servicios básicos

Por Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a alinear el Salario Mínimo General (SMG) a la Línea de Bienestar, lo que significa que éste se ubique en 98.15 pesos diarios.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que en México el actual salario mínimo general sólo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria; fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Alinear el SMG a la Línea de Bienestar significa que se ubique en 98.15 diarios, a partir de mayo de 2018; lo que significaría un incremento a través del MIR de 9.79 pesos, que se adicionarían a su valor actual de 88.36 pesos diarios”, añadió.

Es momento de revisar el salario mínimo

En su mensaje Señal Coparmex, recordó que cuando se pactaron los nuevos ajustes al SMG en noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial a más tardar en el mes de abril de 2018.

Ahora ha llegado ese tiempo, comentó, y la Copamex –que agrupa a los llamados “sindicatos patronales” de México– hace un llamado a la Conasami para que inicie el proceso de revisión lo antes posible.

Lo anterior, apuntó, con el objetivo de analizar y discutir el aumento al salario mínimo; y establecer los soportes económicos pertinentes. Ello a través de un diálogo tripartita: trabajadores, gobierno y patrones.

Conasami debe asumir su compromiso

El dirigente patronal comentó que el Consejo de Representantes de la Conasami en la sesión del 26 de abril, se enteró de las peticiones de la Coparmex; que se le hicieron tanto al secretario del Trabajo como al presidente de la Comisión, para que se atendiera esta resolución del pasado 21 de noviembre de 2017.

Por ello, la Coparmex convoca a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector patronal; para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta de 100% de la Línea de Bienestar.

Lo que significaría, reiteró el dirigente patronal, que el Salario Mínimo General llegue a 98.15 pesos diarios, durante el primer cuatrimestre del año.

“El compromiso de Coparmex es apuntalar una economía de mercado con responsabilidad social”, subrayó De Hoyos Walther.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo