Marchas y protestas impactaron a la Zona Metropolitana

A la par con las movilizaciones sindicales propias del 1 de mayo, taxistas y transportistas realizaron manifestaciones que afectaron el Periférico y otras vialidades

Por Héctor Escamilla

Durante la jornada del Día del Trabajo se colapsaron diversas vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a las movilizaciones que efectuaron tanto sindicalistas como otras organizaciones gremiales. En total fueron seis las protestas documentadas por las autoridades.

La primera marcha fue la de transportistas y permisionarios del transporte público que partió desde la carretera a Chapala y Periférico hasta congregarse en Periférico y Acueducto.

Mientras los transportistas demandaron reducir los precios de los combustibles, los permisionarios de cuando menos 50 rutas, exigieron que el gobierno del Estado incremente la tarifa de transporte público de forma inmediata, pues aseguran que están en una crisis financiera profunda. Los problemas viales duraron más de cinco horas y participaron más de 240 unidades.

La segunda manifestación fue la de taxistas. Más de 400 se congregaron en el Estadio Jalisco, subieron por la Calzada Independencia hasta llegar a Periférico y de ahí enfilaron hacia avenida Vallarta. Su demanda es la reducción en el costo de los combustibles y una regulación más estricta de las plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify, a quienes acusan de representar competencia desleal. Esta marcha afectó Periférico Norte y Poniente y participaron más de 400 automotores.

Marchas y protestas impactaron a la Zona Metropolitana Los camioneros acusaron que con la tarifa actual de siete pesos es imposible sostener el transporte público en la metrópoli; exigieron al gobierno estatal un incremento de inmediato. / FOTO: Cortesía

También se efectuaron las tradicionales marchas sindicalistas propias del Día del Trabajo. Más de mil personas, entre ellas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) desfilaron por avenida Juárez y  Federalismo, mientras que otras mil personas  pertenecientes a la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC) marchó por la Calzada Independencia, de Revolución hasta la Plaza Juárez.

Un tercer contingente conformado por un aproximado de dos mil personas y con trabajadores del DIF, Universidad de Guadalajara, TELMEX y Uber también marcharon por Hidalgo – Enrique Díaz de León hasta llegar a Plaza de la Liberación.

La sexta marcha del día no tuvo tintes laborales sino que fue una marcha por la paz e inició en el cruce de Juan Gil Preciado y Valle Imperial. El grupo estuvo conformado por poco más de 80 personas.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo