Mundo

“Sí se pudo”: Migrantes entran a Estados Unidos tras viajar en caravana a la frontera

La CBP ha recibido 14 solicitudes de asilo de integrantes de la caravana de migrantes, que permanecen a la intemperie entre Tijuana y San Diego, California

Los primeros ingresos de migrantes centroamericanos a través del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, en la garita San Ysidro, provocaron hoy un ambiente de esperanza y optimismo entre los integrantes de la caravana migrante que buscan recibir asilo en EU.

Gritos de «¡Ánimo, ánimo, ánimo!» y «¡Sí se pudo, sí se pudo!»de decenas de migrantes marcaron en Tijuana el inicio de recepción de solicitudes por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Luego de días de incertidumbre y de rostros tristes y agotados, el pase del primer grupo provocó algarabía entre los asistentes, que se abrazaron y celebraron ese primer paso.

«Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP aceptó el ingreso de los primeros ocho compañeros del Viacrucis Migrante en la lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo», informó la organización Pueblo Sin Fronteras en las primeras horas de este martes mediante un comunicado.

 

Hasta el cierre de esta edición, la CBP ha recibido 14 solicitudes de asilo de integrantes de la caravana de migrantes, cuya mayoría permanece a la intemperie en el cruce entre Tijuana (México) y San Diego (California) a la espera de que su petición sea estudiada.

Miembros de la caravana intentaron cruzar de manera ilegal: Patrulla Fronteriza

El primer grupo de ocho personas en ser recibido por autoridades estadounidenses estaba formado en la tarde de este lunes por cuatro niños, tres madres y un joven de 18 años, indicaron hoy activistas que acompañan la caravana.

Este martes se aceptó a un nuevo grupo de seis personas, que incluían madres con sus hijos, por lo que suman 14 personas desde que CBP inició el proceso, informaron activistas.

La agencia federal precisó que en función de las «circunstancias» en el puerto de entrada, los inmigrantes deberán «esperar» en México mientras tramitan los casos de aquellos que están ya en las instalaciones de CBP.

La Patrulla Fronteriza informó que horas antes de su aviso de saturación de sus instalaciones en San Diego este domingo sorprendieron a un grupo de personas presuntamente «vinculadas con la caravana» intentando cruzar la frontera de forma irregular a unos kilómetros de la garita de San Ysidro.

En Publimetro TV

Impresionante incendio derrumbó un edificio entero en Sao Paulo

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos