Ciudad

Corte avala aplicación de fotomultas en CDMX

Con tres votos a favor y uno en contra, la Corte avaló el proyecto que considera que dichas infracciones no vulneran el derecho de audiencia

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles constitucional la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Corte avaló el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco, que considera que dichas infracciones no vulneran el derecho de audiencia, y revocó el amparo otorgado en diciembre del 2016 a Víctor Manuel López Balbuena por el juez federal, Fernando Silva García.

“El hecho que motiva la imposición de la multa es conocido por el gobernado, pues es una obligación de aquel conocer las normas y disposiciones que operan en materia de tránsito y vialidad, por lo que para desvirtuar la multa impuesta basta con que el particular acuda ante la autoridad para efecto que esta última la exhiba las pruebas que supuestamente acreditan la conducta sancionada y, así, esté en posibilidad de tener elementos con los cuales debatir la determinación del Estado”, indica el fallo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Desaparecer fotomultas sería una irresponsabilidad: Mancera

Los ministros indicaron que obligar a las autoridades de tránsito a dar a conocer un procedimiento previo y escuchar al particular haría más lento el proceso de infracción por parte de las autoridades viales.

Por su parte, el único ministro que voto en contra de la propuesta, Alberto Pérez Dayán, subrayó que es responsabilidad del Estado garantizar que las instituciones sean las que verifiquen los instrumentos para infraccionar y no una empresa privada (Autotraffic), que además obtiene el 46% de efectivo de las multas.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil como México Previene, El Poder del Consumidor y Transita Seguro se han pronunciado a favor de las fotomultas, pues aseguran que éstas han disminuido desde su implementación en la capital la incidencia de siniestros viales, pues pasó de un promedio diario de 14.4% a 11.9%.

Recientemente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó como una irresponsabilidad el desaparecer las fotomultas y que las infracciones vuelvan a ser aplicadas por agentes de tránsito.

Actualmente los candidatos a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola del PRI, y Claudia Sheinbaum de Morena, se han pronunciado por eliminar las fotomultas en la CDMX, pues alegan que es un negocio privado y no soluciona el problema de los accidentes viales.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos