Estados

Peña Nieto entrega el crédito 10 millones en la historia del Infonavit

Uno de cada tres créditos entregados en los 46 años del Infonavit han sido otorgados durante este gobierno, 60% de ellos para jóvenes mexicanos de 18 a 25 años

El presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega este miércoles del crédito 10 millones en la historia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al derechohabiente procedente de San Luis Potosí, Jorge Eduardo Bonilla.

Durante la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018 realizada en la Ciudad de México, el mandatario federal celebró la entrega de este crédito pues es símbolo del crecimiento en materia de creación de empleos, inversión y finanzas públicas sanas.

“En esta recta final, a siete meses de concluir esta administración, creo que se hace un buen balance y se entregan buenas cuentas de lo que se ha hecho en materia de política pública para impulsar la vivienda, para trabajar por una vivienda que beneficie a los trabajadores, para modernizar las formas, las normas y las reglas que aseguren que el Infonavit sea de mayor utilidad para las y los trabajadores mexicanos”, destacó el presidente.

Asimismo, más allá de una herramienta para los trabajadores, el titular del Ejecutivo señaló que el Infonavit ha sido una piedra angular de la creación de patrimonio, el rescate urbano y la conformación de las ciudades del país durante sus 46 años de existencia.

De esta forma, el Infonavit se ha logrado posicionar como la principal institución hipotecaria de América Latina y la cuarta más grande del mundo con 10 millones de créditos entregados hasta la fecha.

El presidente aseveró que durante su gestión se hizo un cambio de paradigma en la política pública de vivienda, plasmado en la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el cual favoreció la construcción de hogares cercanos a las fuentes de trabajo, con acceso a servicios públicos e infraestructura de transporte de calidad.

“La Sedatu ha establecido lineamientos para la construcción de vivienda sustentable con créditos hipotecarios verdes, cuartos rosas que ofrecen un espacio libre de violencia contra mujeres y niñas, y evitando el hacinamiento de personas”, agregó.

Trabajadores podrán acceder a créditos Infonavit de hasta 1.7 mdp

Aunado a la política pública de construcción de viviendas, Peña Nieto aseguró que el acceso al crédito, por parte de los trabajadores mexicanos, para adquirir un hogar ha sido sin precedentes gracias al aumento del monto máximo para los derechohabientes del Infonavit.

“El monto máximo para derechohabientes pasó de poco más de 500 mil pesos en 2012, a casi el doble: 960 mil en 2016, y el año pasado tuvo un nuevo ajuste para fijar el límite de crédito a 1.7 millones de pesos”, resaltó.

Junto a esta política, dijo, también está el apoyo que da el Estado mexicano a quienes tienen una percepción más baja. A los trabajadores que perciben un ingreso menor a 2.5 salarios mínimos- alrededor de dos millones de trabajadores-, el gobierno de la República decidió desde este 2018 otorgar un subsidio de 100 mil pesos para las familias con este nivel de ingreso.

“Estos recursos no provienen del Presupuesto de Egresos de la Nación (…) no son recursos fiscales, es la administración que hace el Infonavit de los recursos de los trabajadores y de la aportación de los patrones y trabajadores” puntualizó.

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos