Mundo

Elecciones en Inglaterra: día clave para Theresa May y el Partido Conservador

May se ha visto desgastada por la división entre sus filas sobre el Brexit, mientras que el Laborismo ha lidiado con acusaciones de presunto antisemitismo.

Unos 22 millones de electores están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales parciales en Inglaterra cuyos resultados mostrarán el nivel de apoyo al Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el progreso del Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 6 y cerrarán a las 21 (GMT) en 150 municipios (incluidos los 32 distritos de Londres) en los que se eligen 4,371 ediles, y en algunos casos, como en las ciudades de Sheffield o Watford, también a alcaldes.

Por el particular sistema electoral británico, estos comicios no cubren todo el territorio de Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 53 de sus 65 millones de habitantes– y excluyen alcaldías importantes como las de Londres o Manchester.

Tampoco hay elecciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gales, que celebran sus propios procesos electorales.

Al término de la votación, realizada en un día laborable y soleado en la mayor parte del país, empezará el recuento de las papeletas y se espera que los resultados definitivos se conozcan después del mediodía del viernes.

Con un fuerte peso en la negociación del «Brexit»

Aunque parciales, los comicios se interpretan como un barómetro del estado de los principales partidos británicos a menos de un año de las últimas elecciones generales, convocadas anticipadamente por May y en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Durante estos once meses, los «tories» de May y el Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn, cuyo avance sorprendió en las legislativas, han oscilado en las encuestas a nivel nacional, que en estos momentos sitúan a los primeros en cabeza con un 42 frente al 38% del otro.

Según los analistas, en estas elecciones municipales pesarán tanto asuntos locales, como la gestión de los servicios públicos o las tasas, como nacionales, en particular el efecto de la política económica del Gobierno y la negociación del «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

Como líderes, May se ha visto desgastada por la división entre sus filas sobre el Brexit, mientras que el Laborismo ha lidiado con acusaciones de presunto antisemitismo.

Se espera que los laboristas de Corbyn obtengan la mayoría de los puestos de concejal en liza en los 32 distritos de Londres, donde pretenden capitalizar tanto el descontento con las políticas de austeridad del Gobierno conservador como con la próxima salida de la UE, a la que se opusieron un 60 % de los londinenses.

En Publimetro TV

El último deseo de un paciente terminal fue despedirse de su mejor amigo: Su perro Shep

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos