Mundo

Relaciones China-República Dominicana favorecerán integración de América Latina

Analistas califican las relaciones como “un excelente acontecimiento que ayuda a América Latina a unificarse e integrarse”

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China es un paso acertado que favorecerá a la integración de Latinoamérica y afianzará la posición del país asiático en la región, estimaron hoy en Panamá funcionarios del gobierno y e integrantes de los sectores privado y académico.

La administración del presidente panameño, Juan Carlos Varela, celebró el paso dado por su similar dominicano y China como «una decisión soberana de cada país», en un breve mensaje emitido por la Cancillería panameña ante la consulta de Xinhua sobre su punto de vista sobre el paso que habían tomado Beijing y Santo Domingo.

China y República Dominicana anunciaron el 1 de mayo (hora de Beijing) el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, en un comunicado conjunto firmado por el consejero de Estado y canciller chino, Wang Yi, y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.

El canciller chino, Wang Yi, y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.
El canciller chino, Wang Yi, y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño expresó además que «China es la segunda potencia económica mundial, un líder global y, que en el caso de Panamá con una importante historia e influencia en el desarrollo y cultura nacional».

«Para nuestro país definitivamente era la decisión correcta y seguramente República Dominicana coincide y, como Panamá, lo hizo en beneficio de su pueblo», concluyó el ministerio en su mensaje.

La última parte del comunicado hacía referencia al establecimiento en junio pasado de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, gracias a lo cual ambas naciones han firmado alrededor de veinte acuerdos para darle impulso a la cooperación en diversas áreas.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, señaló a Xinhua que China es el segundo socio comercial de República Dominicana, por lo que el intercambio comercial respectivo deberá aumentar con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

«En esa vía es donde se generan oportunidades para Panamá en el contexto de los acuerdos de comercialización que se están gestando entre Panamá y China», dijo el representante de uno de los gremios empresariales privados más importantes de Panamá.

Afianzar la posición de China en América Latina

Añadió que Panamá podrá aprovechar las oportunidades, en el marco de los acuerdos con China, en la medida que tenga claro cuál es su objetivo y visión del país hacia el futuro en materia del intercambio comercial y cuáles serían los productos que podrían ahora pasar por el Canal de Panamá con origen de China, pero con destino final de República Dominicana.

Dijo que se debe recordar que al estar China, en el Pacífico y República Dominicana, en el Caribe, están separadas por el continente americano, por lo que su intercambio comercial y de mercadería tiene la oportunidad de generar beneficios adicionales para Panamá a través de ingresos adicionales del Canal de Panamá como ruta de paso.

Julio Yao, profesor universitario y analista internacional, consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana «es un excelente acontecimiento que por una parte ayuda a América Latina a unificarse e integrarse y por otro lado ayuda a China en su Iniciativa de la Franja y la Ruta».

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, dijo a Xinhua que la que se está viendo parece ser una tendencia en este mundo moderno, en el que China sin lugar a dudas ocupa una posición preponderante a nivel mundial, sobre todo desde el punto de vista económico.

Dijo que en la medida que Panamá logre establecer un tratado de libre comercio (TLC) con China, incluya como se ha hecho el tema del certificado de origen, en donde las mercancías que pasan por la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) no pierden origen, otros países con los cuales Panamá tiene TLC, como República Dominicana, amplían el espectro del comercio panameño.

«Parece ser parte de una estrategia el interés chino en afianzar su posición dentro de Latinoamérica», subrayó Sousa, al recalcar el potencial que puede tener Panamá como un centro de distribución para llegar a otros países.

Bolívar Franco, profesor de sociología de la estatal Universidad de Panamá, consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana demuestra el interés de la nación asiática por integrarse en el desarrollo de América Latina, con una visión a largo plazo que involucra a Centroamérica y el Caribe.

El además investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena consideró importante que «una potencia, como China, venga de manera pacífica y con respeto a establecer lazos políticos, económicos, comerciales y culturales con América Latina, buscando consolidar una posición estratégica a nivel global».

Más información en Publimetro TV

El volcán Kilauea entra en erupción

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos