"Aunque desaparezca ETA, el daño no va a marcharse": Mariano Rajoy

Las declaraciones de Mariano Rajoy ocurren después de que el viernes se hizo oficial la disolución de ETA, tras 853 asesinatos

Por Miguel Velázquez

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó hoy que el grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA) “nunca debió existir”, y prometió que impedirá que se oculte la verdadera historia que ha sido de resistencia democrática frente al terror.

En un acto del gobernante Partido Popular (PP) en Alicante, en el este de España, el mandatario afirmó que su gobierno y la formación política estarán siempre al lado de las víctimas “y cuidando que nadie quiera contar una historia diferente a lo que ocurrió".

“ETA dice que se disuelve y a nosotros nos parece bien, nunca debieron de existir. Durante demasiados años han hecho demasiado daño, y  porque causaron daños irreparables que siempre nos dolerán a todos”, señaló.

Ante centenares de dirigentes y militante del PP, Rajoy manifestó que siempre se permanecerá de lado de las víctimas, de sus familias, y eso pasa por cuidar que no se cuente una historia diferente a la que han sufrido.

“Nos parece bien que se disuelva (ETA), pero no vamos a admitir ni impunidad ni mentiras, porque la verdadera historia es la de la resistencia democrática frente a una banda de terroristas que quería doblegar a la democracia para imponer su proyecto totalitario”, dijo.

“La verdadera historia está plagada de familias destrozadas y de vidas rotas. La verdadera historia está llena de coraje y de compromiso con España, nuestra democracia y con la libertad de todos”, señaló.

La sociedad española ha vencido a ETA: Rajoy

El gobernante agregó que “la sociedad española ha vencido a ETA y ha dado al mundo testimonio de su fortaleza y un ejemplo de democracia, convivencia y de libertad del que podemos estar todos muy orgullosos”.

Las declaraciones del mandatario español se dan después que el viernes se hizo oficial que ETA se disuelve, tras 60 años de historia en la que dejó más de 853 asesinatos, miles de heridos, unos 80 secuestrados, y miles de extorsionados y amenazados.

Rajoy recordó que ETA no consiguió ninguno de sus objetivos, que eran la independencia del País Vasco respecto de España y Francia, la anexión de Navarra, ejercer el derecho de autodeterminación, crear un Estado vasco socialista, y sacar a los cuerpos de seguridad españoles de la comunidad vasca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo