Anomalías en Penal de Santa Martha; disfrazan como suicidio un homicidio

Una reclusa murió de forma misteriosa al interior del penal; familiares aseguran que había solicitado cambio de habitación por problemas con una compañera de celda, pero sus peticiones fueron ignoradas

Por Daniel Flores

Golpeada y con signos de tortura fue encontrada muerta Lesli Gabriela Castillo el pasado 1 de abril al interior de la celda E-09 del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades del penal, este caso se trató de un suicidio; sin embargo, según reportes de peritos e indagatorias, del cual Publimetro tiene copia, las causas de muerte de la reclusa fueron golpes y lesiones por armas punzocortantes.

Familiares de Lesli han documentado una serie de irregularidades por los directivos del penal, quienes, aseguran, han obstaculizado las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) sobre este caso.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció al respecto y abrió una queja de oficio por la muerte de la reclusa, debido a las irregularidades que se registraron, así como una pesquisa, luego de que internas del penal se comunicaron para denunciar los hechos.

Carta Póstuma

Antonio Blas Oropeza, esposo de Lesli, aseguró en entrevista con esta casa editorial que una carta póstuma fue sembrada en el lugar para disfrazar su asesinato, donde ni sus familiares, ni la Fiscalía de Iztapalapa tuvieron conocimiento del mensaje, sino varias horas después de su muerte.

Es más, la mujer de 27 años había pedido en tres ocasiones que la cambiaran de dormitorio, debido a los múltiples problemas que sostenía con su compañera de celda, pero sus peticiones fueron ignoradas por la directora del penal, Gloria María Hernández.

“Ella había metido tres escritos para que la cambiaran, pero no le hicieron caso, además, esa persona estaba presa por homicidio y mi hermana por robo, sin violencia, sin arma. Cómo es posible que las pongan juntas en un mismo dormitorio”, externó su hermana Lorena Garcés.

Incluso, en una ocasión, ambas habían sido enviadas al módulo de seguridad por sostener una riña, de acuerdo con reportes del Penal de Santa Martha, sostuvo su esposo.

Según la carpeta de investigación iniciada con el folio CI-FIZP/IZP-9/UI-1/S/D/01474/03-2018, “la interna Eleonor Munguía dio aviso a una custodia que su compañera se encontraba colgada en las escaleras de la litera con un listón”.

A unos pasos de la libertad

Lesli estaba a unos meses de salir de prisión cuando fue encontrada por su compañera de celda, con la que había tenido conflictos, presuntamente ahorcada en las escaleras de una litera con un listón de cabello.

3 ocasiones pidió Lesli Gabriela Castillo que la cambiaran de dormitorio debido a múltiples problemas que sostenía con su compañera de celda.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo