Desdeñan los candidatos de Jalisco la presentación del #3de3

La transparencia se queda en discurso, la mayoría de aspirantes a un cargo público es renuente a cumplir con su declaración patrimonial, de intereses y fiscal

Por Héctor Escamilla

A pesar de que en los discursos el tema de la rendición de cuentas es recurrente, en la realidad hay poco interés de los candidatos a cargos públicos por transparentar su situación, en particular su declaración #3de3.

La #3de3 es una iniciativa lanzada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y cuyo objetivo principal es que los funcionarios públicos, o aspirantes a cargos de elección, presenten a la opinión pública su declaración patrimonial, sus declaraciones fiscales, así como sus vinculaciones para detectar si hay algún tipo de conflicto de interés. Si bien la presentación de este reporte no es obligatorio y en realidad depende de la buena intención de cada personaje, se ha convertido en un referente en materia de transparencia.

En 2017 se propuso en Jalisco y con la reforma político electoral, que la declaración #3de3 fuera elevada a rango de ley; sin embargo, encontró férrea oposición de algunos grupos políticos.

De los siete candidatos a gobernador, cuatro ya presentaron su declaración patrimonial: Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro y Carlos Lomelí. Los otros tres candidatos faltantes no han revelado cuándo darían de alta sus declaraciones.

Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en este proceso participan cuatro mil 880 aspirantes como propietarios de candidaturas a presidencias municipales y regidurías de los 125 municipios de Jalisco. Solamente 12 candidatos a presidencias municipales y seis a regidores (0.37%) han presentado su #3de3 y todos ellos lo hicieron mientras ocuparon otros cargos públicos. En este listado destacan Ismael del Toro, Pablo Lemus, Héctor Álvarez,  José Hiram Torres Salcedo, María Elena Limón, Eduardo Almaguer y Salvador Zamora Zamora.

En cuanto a diputaciones locales, son 148 personas quienes aspiran a una curul por mayoría relativa, pero solamente 20 aspirantes ya presentaron su #3de3. De estos, 10 son candidatos independientes del grupo Wikipolítica, ocho son de Movimiento Ciudadano y dos del Partido Revolucionario Institucional.

La situación es similar en el caso de los candidatos a una diputación federal por mayoría relativa, pues de 104 aspirantes, sólo 11 han presentado su triple declaración.

“El problema del #3de3 es que mientras no sea obligatoria y se le dé marco jurídico, pues es como los ‘llamados a misa’, los atiende cada quien según le convenga y pone lo que quiere. Es una buena intención, pero a veces así se queda, porque tampoco hay garantías de que  los candidatos o funcionarios informen la verdad”, expresó Roberto Rivas, politólogo que, sin embargo, reconoce el valor del instrumento dentro del proceso democrático.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo