Gobierno mexicano niega tortura contra detenidos por caso Iguala

Aseguró que la publicación de un informe por parte de la ONU pudo afectar los resultados en las investigaciones

Por Alexandro Hernández

El gobierno mexicano descartó que haya existido tortura hacia algunos detenidos por el caso Iguala y recriminó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber revelado el informe “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa” el pasado 15 de marzo cuando las investigaciones seguían en curso.

"El Gobierno de México reiteró a la ONU-DH que los referidos asuntos se encuentran aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones de su Informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas", señalaron en un comunicado conjunto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asegura dicha publicación no atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas Partes sobre la Continuidad de sus Actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de la Oficina del Alto Comisionado de publicar el referido informe se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del acuerdo.

Además, señala, desatendió el llamado a la colaboración y cooperación que el gobierno de méxico manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto.

Sobre la tortura, indica que los resultados de los dictámenes periciales realizados en el marco del manual de investigación conocido como el Protocolo de Estambul no se encontraron pruebas fehacientes de la comisión de dichos actos.

"El Gobierno de la República reitera su determinación de agotar todas las líneas de investigación en el caso Iguala y de continuar trabajando con el mecanismo de seguimiento de la CIDH, en interés de arribar a conclusiones en el caso en el presente año, que atiendan la legítima demanda de los familiares y de la sociedad mexicana en su conjunto", finaliza el comunicado.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo