Jalisco, el estado con más hectáreas dañadas por incendios forestales

Se espera que con las primeras lluvias de mayo la humedad ayude a frenar los incendios en bosques; la región Valles la más afectada

Por Héctor Escamilla

Tras 221incendios forestales este año, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en hectáreas dañadas por el fuego, con 18 mil 600.

Sin embargo, autoridades reconocen que la cifra está muy por debajo de la devastación generada el año pasado, cuando, para estas fechas, eran 95 mil las hectáreas con afectaciones.

A decir de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) las lluvias que se han registrado este mes podrían ayudar a humedecer la hojarasca seca y el arbolado y evitar la proliferación de siniestros.

“No vamos a reconocer la instalación del temporal de lluvias hasta que este quedé bien instalado y declarado por Conagua (Comisión Nacional del Agua)”,adelanto Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Jalisco, el estado con más hectáreas dañadas por incendios forestales FOTO: Cortesía

Según estadísticas, son los municipios de Ahualulco, Amatitán, Ameca, Arenal, Tala, Tequila y Magdalena los que concentran la mayoría de conflagraciones. En esta región se han suscitado 42 incendios, con una afectación de seis mil 427 hectáreas, es decir, 34% de las hectáreas dañadas.

De los siniestros ocurridos, en 83% se ha detectado la mano del hombre: 31% provocados por actividades agrícolas y pecuarias,25% por fogatas o braceros,16% fueron intencionales por cambios de uso de suelos y 11% por paseantes en zonas carreteras.

Se informó que se ha dado parte de cada incendio a las autoridades federales para localizar a los responsables de cada conflagración y se proceda legalmente por los daños causados.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo