Temporal de lluvias será más intenso que otros años

El aumento gradual de la temperatura en las aguas del Pacífico será factor para que existan más precipitaciones en el estado

Por Héctor Escamilla

El temporal de lluvias 2018 en Jalisco será mucho mejor que el documentado en 2017, debido en gran medida a la desaparición del fenómeno de La Niña en las aguas del Pacífico.

Meteorólogos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicaron que el estado está entrado a una etapa de neutralidad atmosférica y ello también provoca que en los primeros días de mayo se registren chubascos, aunque estos aún no forman parte del temporal de lluvias que iniciará formalmente en la primera semana de junio.

El doctor Ángel Meulenert del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG explicó que los modelos de pronóstico apuntan a que en el último trimestre del año podría conformarse el fenómeno de El Niño en el Pacífico, que a diferencia de La Niña, implica el calentamiento de las aguas; es decir, conforme avancen los próximos meses, las condiciones de humedad se irán incrementando en territorio jalisciense.

El especialista indicó que los chubascos que se registrarán en mayo serán esporádicos, pero se acortará la ventana del inicio temporal de lluvias en la primera quincena de junio.

El temporal de lluvias 2018 será más intenso Ángel Meulenert, académico del IAM de la Universidad de Guadalajara. / FOTO: Cortesía

Meulenert explicó que las lluvias, si bien más copiosas, serán irregulares en las distintas zonas de Jalisco. Durante junio las lluvias serían entre 20 y 30% por encima de la media; para julio se mantendrá la tendencia excepto en las zonas Altos y Norte, donde la precipitación estará debajo del promedio anual.

En agosto, debido a la llamada canícula, las lluvias se reducirán 15 a 20% excepto en la Costa donde se mantendrán en el promedio.

Septiembre y octubre serán meses muy lluviosos; mientras en el primero lloverá 20% por arriba de la media, para octubre será hasta 40% por encima de promedio.

El académico informó que se realizan reuniones con las autoridades estatales en materia de Protección Civil donde les comparten las condiciones del próximo temporal para que se tomen las medidas preventivas más adecuadas y se eviten afectaciones, principalmente a causa de inundaciones.

Temporada de huracanes

El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico e históricamente, en promedio, se registran 15 de estos fenómenos. Sin embargo, de momento es imposible determinar cuál sería la trayectoria de estos fenómenos y muchos menos si podrían afectar a México o Jalisco.

A decir de los especialistas, es irresponsable definir el número de fenómenos que pueden afectar un territorio en un determinado periodo, pues las condiciones atmosféricas pueden ser variables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo