Estados

7 mujeres al día mueren por cáncer de ovario en México

Cada año se registran cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario; se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 60 años

El cáncer de ovario sigue ganando terreno en México. Y es que más de cuatro mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año, enfermedad que diariamente cobra la vida de 7 mexicanas y que presenta un gran índice de mortalidad.

En entrevista con Publimetro, Carolina Blanco, médico por la Facultad de Medicina de la Universidad De Guadalajara, aseguró que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 60 años, particularmente en aquellas que cursan la etapa de la menopausia.

“Contrario a lo que se piensa, el cáncer de ovario no se detecta a través de un estudio de papanicolaou. Si una mujer presenta síntomas digestivos o pélvicos 12 veces o más en un mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal; sobre todo si pertenece al grupo de edad más vulnerable: de los 45 a 60 años. Así se pueden llegar a diagnosticar algunos casos de cáncer de ovario en etapa menos avanzada”, sostuvo.

La ausencia de síntomas específicos dificulta su diagnóstico temprano, pues puede llegar a confundirse con otras afecciones, como colitis, agregó la especialista.

Incluso, reportes oficiales detallan que algunas pacientes reportan dolor abdominal de leve a moderado, distención abdominal, estreñimiento alternado con diarrea y sensación de saciedad; síntomas que surgen a partir de que el cáncer de ovario, que puede presentarse en uno o ambos ovarios.

El tiempo que puede transcurrir entre que una mujer presenta síntomas de una aparente colitis agravada y buscar atención médica, es de 6 a 12 meses; lapso en que la tumoración puede crecer y extenderse hacia la cavidad abdominal.

Actualmente, 11 mexicanas son diagnosticadas diariamente, el riesgo aumenta 5% cuando hay historia familiar de cáncer de mama o de ovario; si en la familia existen hasta 2 personas con estos tipos de cánceres, el riesgo se eleva de un 35 a 45%, y hasta en un 25% cuando los casos están asociados a la mutación de los genes.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?

De acuerdo con los investigadores las  mujeres portadoras de las mutaciones de genes BRCA1 y 2 que tienen paridad satisfecha (que ya no desean más hijos), se les puede practicar una salpingooforecomia bilateral, extirpando el útero, ambos ovarios y las trompas de Falopio.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos