El mundo reacciona a la salida de Donald Trump de acuerdo nuclear con Irán

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien", explicó Donald Trump

Por Miguel Velázquez

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán ha provocado todo tipo de reacciones en el mundo.

El propio mandatario pronosticó que Irán "querrá negociar con él un acuerdo nuevo y duradero", después de anunciar que retirará a Estados Unidos del pacto nuclear multilateral firmado con Teherán en 2015.

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Irán responde: "No hemos hecho nada incorrecto"

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que es "inaceptable" que EU se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos.

"No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EU se retire", dijo en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto y reimponer sanciones

Israel: Netanyahu felicita a Trump, mientras el Ejército se prepara para un ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a ese país, inmediatamente después de que este lo anunciara en una intervención televisada.

"El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", dijo Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

Además, Israel se encuentra en "alerta alta ante un ataque" y ha instruido a los residentes de los Altos el Golán -territorio sirio ocupado y anexionado- a que permanezcan alerta "tras identificar actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria", informó el Ejército hoy en un comunicado.

"El Ejército ha decidido cambiar las instrucciones de protección de civiles en los Altos del Golán y ha ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios en el área. El público israelí debe estar atento a las instrucciones que darán las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) si fuera necesario", dice la nota, y añade que se han desplegado sistemas defensivos.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la retirada de EU": Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó el presidente francés.

Obama tacha de "error grave" decisión de Trump

El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) aseguró hoy que la decisión del actual mandatario, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es un "error grave".

"Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave", señaló Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En este sentido, el ex mandatario dijo que es una decisión "equivocada" que da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos.

"El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", escribió Obama.

En su anuncio, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

 

En Publimetro TV

Tratan de promocionar una película y terminan sembrando pánico en un centro comercial

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo