Mundo

Júpiter estará hoy en su punto más cercano al Sol

A simple vista se observará la gran brillantez del planeta y con un telescopio, se pueden apreciar las cuatro lunas galileanas que orbitan Júpiter

Este 8 de mayo, Júpiter estará en su punto más cercano al sol y estará en oposición a la Tierra, es decir, aparecerá por el horizonte justo al momento en que el sol se oculte, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

En entrevista explicó que al día siguiente, 9 de mayo, ese planeta estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se trata de dos días realmente muy importantes para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del sistema solar.

“Se trata del planeta más grande del sistema solar y estará en su distancia más cercana a la Tierra por lo que es una muy buena oportunidad visual, para los aficionados a la astronomía y a los que no son tan aficionados”, precisó

A simple vista se observará la gran brillantez del planeta y con un telescopio, se pueden apreciar las cuatro lunas galileanas que orbitan Júpiter: Io, Europa, Gamínedes y Calisto. Se llaman lunas galileanas pues fue Galileo Galilei, quien las descubrió.

Mencionó que este 8 de mayo Júpiter estará en perihelio, el punto más cercano al Sol, con una distancia de 4.39 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658 millones de kilómetros del astro y es un hecho que sucede cada 339 días

¿Cómo ver a Júpiter en su punto más cercano?

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), detalló que ese día, Júpiter estará en Libra, y saldrá por el sureste de la bóveda celeste a las 19:14 horas y se ocultará a las 6:31 horas del 9 de mayo, día en el que estará en su punto más cercano a la tierra.

Agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al sol, así como también su período de rotación, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos