Autosuficiencia alimentaria, una política equivocada del pasado: Peña Nieto

El mandatario federal aseguró que durante este sexenio México se posicionó como el 12 exportador de alimentos en el mundo

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en un mundo globalizado no hace sentido ni razón aspirar a la autosuficiencia alimentaria.

"La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume, aspirar a lo que parece ha sido un mito o un hito por alcanzar, que francamente en un mundo globalizado, francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficientes auténticamente ha sido una política del pasado", señaló.

Durante la clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la Ciudad de México, el mandatario dijo que a lo que los países deben aspirar- como lo hace México ahora- es aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna, y al mismo tiempo, comerciando con el mundo.

No te pierdas: Peña Nieto felicita a Lupita González tras oro mundialista

Frente a representantes del sector agroalimentario del país, el titular del Ejecutivo afirmó que la apertura comercial de alimentos con el mundo permite que "los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y productos que enriquecen su alimentación".

"Hoy vendemos 20% más de alimentos de los que le compramos al mundo. Desde 2016 somos el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, se trata de la primera vez que sucede desde la firma del Tratado de Libre Comercio", explicó.

Entérate: Exportaciones agroalimentarias superaron 32 mmdd en 2017

Agregó que para elevar la productividad se han diseñado programas que beneficien a productores y jornaleros del país a través de tres frentes: el aumento de las áreas de riego tecnificado, mayor acceso al crédito y servicios financieros, por último, lograr que los alimentos en México llegue a más países del mundo.

Crédito al campo sumó 1.7 billones de pesos este sexenio

En el mismo evento el presidente Peña Nieto destacó que en lo que va del sexenio se ha destinado una de las cifra de 1.7 billones de pesos en crédito a favor de los productores del campo.

Los anterior significo un incremento de 57% en términos reales comparado con el mismo periodo del sexenio anterior.

"Financiera Rural no sólo cambio de nombre (…)cambió las políticas para asegurar una mayor financiación del sector agropecuario. La institución ha tenido al capacidad de dar crédito a menores tasas y ampliar su cartera de productos en especial para mujeres y pequeños productores", explicó.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo