Mundo

Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

Con una disciplina atípica para él, Trump logró confinar la decisión a un grupo reducido dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su promesa de campaña de retirar a su país del Acuerdo Nuclear con Irán, negociado en 2015, en la era Obama.

Trump también anunció que volverá a imponer las sanciones económicas al país, las cuales fueron levantadas durante el pacto.

«Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas», dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca

«Un acuerdo constructivo se pudo haber realizado en aquel momento, pero no se hizo. Hoy tenemos pruebas definitivas de que las promesas de Irán son una mentira», explicó Trump en su intervención. «El acuerdo fue tan pobremente negociado que es inaceptable», añadió.

¿Qué es el Acuerdo Nuclear con Irán?

En el se estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que se comprometió a reducir sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

Una vez que el acuerdo ha colapsado, Teherán puede reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

«Superaremos esto», presidente de Irán

En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente a Trump, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

«Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Rouhani.

Los decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron a Estados Unidos hace sólo tres años para firmar el acuerdo.

Encuentro con Corea del Norte

Finalmente, durante su anuncio, Trump aprovechó para revelar que Mike Pompeo, recién nombrado Secretario de Estado, estaba viajando en ese momento rumbo a Corea del Norte, donde se reunirá con el líder Kim Jong-un «para preparar mi próxima reunión».

En Publimetro TV

Detienen a ladrones de celulares que operaban en tiendas departamentales

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último