Uber presenta prototipo de taxi aéreo eléctrico

La empresa privada empezará las pruebas del prototipo en 2020 en Estados Unidos y Dubai, con el objetivo de iniciar su servicio comercial en 2028

Por EFE

Uber dio a conocer este martes un prototipo de taxi aéreo eléctrico que empezará sus pruebas en 2020 en Estados Unidos y Dubai con el objetivo de iniciar su servicio comercial en 2028.

La empresa privada señaló en un documento en su página web que los aparatos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés), "generarán grandes cambios a nuestras ciudades y vidas: viajes diarios más rápidos, menor congestión del tráfico y un aire más limpio en todo el mundo".

Según la compañía de transporte, el viaje en coche entre la Marina de San Francisco y el centro de San José, en Estados Unidos, supone hoy en día dos horas, pero con el servicio del taxi aéreo eléctrico el viaje se acortaría a quince minutos con un coste inicial de 129 dólares por trayecto.

En la actualidad, ese trayecto con UberX cuesta 111 dólares y con UberPool 83 dólares. Pero Uber señaló en su documento que en el largo plazo, el precio del taxi aéreo se reduciría a 20 dólares para el trayecto entre San Francisco y San José.

Uber aplica los mismos cálculos a un recorrido entre el centro de Sao Paulo y los suburbios en Campinas, en Brasil. En este caso el viaje se reduciría de dos horas y diez minutos en auto a 18 minutos con el taxi aéreo, que costaría inicialmente 153 dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Con 'selfies’, Uber pretende aumentar su seguridad

"La aviación a demanda tiene el potencial de radicalmente mejorar la movilidad urbana, devolviendo a las personas el tiempo perdido en sus viajes diarios", explicó Uber.

Para ello, Uber desplegaría una "red de aparatos pequeños y eléctricos" VTOL pilotados junto a "vertiports", núcleos con múltiples plataformas para el despegue y aterrizaje de los taxis aéreos.

Uber rechaza los helicópteros actuales para crear esta red porque son demasiado ineficientes energéticamente y se inclina por un aparato con alas que sea capaz de volar utilizando baterías eléctricas, y de alcanzar velocidades de entre 150 y 200 millas por hora y despegues y aterrizajes en un minuto.

La compañía dijo que costará entre 10 y 20 millones de dólares la construcción de una unidad de demostración y que requerirá entre 150 y 300 millones para afrontar los costes de certificación y la compra de equipos para la producción inicial.

A la vez que Uber reveló su prototipo de taxi aéreo, la compañía anunció que ha llegado a un acuerdo de investigación con el Ejército de Tierra de Estados Unidos para el desarrollo y pruebas de los taxis aéreos.

El Ejército de Tierra de EE.UU. financiará parcialmente el desarrollo de la tecnología de rotor que permitirá el funcionamiento de los taxis aéreos eléctricos.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo