Acusan estragos por las obras en Periférico Norte

Vecinos de colonias aledañas piden mayor velocidad a las obras; acusan que el polvo causa daños a la salud y hay afectaciones a los vehículos

Por Héctor Escamilla

Vecinos de colonias aledañas al Periférico Norte piden a las autoridades acelerar los trabajos que se realizan en dos frentes: por el cambio de carpeta asfáltica a concreto hidráulico, de Calzada Independencia hasta Juan Gil Preciado, y las obras para la conclusión del viaducto Belenes.

Las obras de pavimentación iniciaron el pasado domingo 11 de febrero y se anunció que durarían ocho meses. En tanto, las obras del viaducto Belenes iniciaron en julio de 2017 y se contempló una duración de 10 meses en los trabajos, es decir, tuvieron que haberse concluido este mes. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) señaló que el retraso se derivó de reajustes al proyecto.

En torno a la repavimentación, se menciona que las obras van en tiempo y se acaban de anunciar nuevos ajustes a la circulación a la altura de la colonia Tabachines, a partir del día de mañana.

413  millones de pesos es el costo de las obras de pavimentación con concreto hidráulico en el tramo que comprenderá de Juan Gil Preciado a
Calzada Independencia.

“Nos urge que acaben y el polvo es lo peor, tengo a mi niña chiquita y desde que empezaron en Parres Arias se me ha enfermado ya tres veces, porque se nos mete mucho el polvo a la casa”, advirtió Lucía Ruiz, vecina de la colonia Altagracia.

Pero eso es sólo uno de los problemas, pues a decir de residentes, el tránsito se volvió insoportable. Mencionan que las calles dispuestas como rutas alternas fueron insuficientes y mucha gente prefiere no desincorporarse del Periférico, sino seguir por las laterales y un trayecto de apenas tres kilómetros puede demorar hasta 45 minutos en recorrerse.

213  millones de pesos es el costo de las obras en el viaducto Belenes; contará con aportaciones del gobierno federal, estatal, municipal y la Universidad de Guadalajara.

“Es un caos todos los días, y ahora que cerraron la entrada de lado de avenida Escorial, te lleva más de 20 minutos salir de la lateral del Periférico (…) No está nada bien estructurado, ahora que llovió los señalamientos caídos… esto es algo inaceptable. ¿Cómo es posible que hayan querido hacer todas las obras al mismo tiempo? En serio es el colmo”, denunció Ana Luisa Morales, vecina de la zona.

También se reportan daños a vehículos. El paso constante de vehículos de carga por las rutas alternas ha generado daños al pavimento y además deben convivir cargueros con coches más pequeños, produciéndose choques. A eso se suma que en algunos tramos hay unidades estacionadas sobre la vía, por ejemplo a la altura del vivero de Tabachines.

“Hoy caí en un hoyo, escuché que se me salía el aire de la llanta. Pensé que era una ponchadura, ya cuando me estacioné vi que estaba rasgada la llanta”, comentó Ernesto Cabrera, afectado por las obras.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo