Educación, la clave para que Jalisco progrese, afirma Martha Araiza

La candidata de Nueva Alianza a la gubernatura afirma que se requiere combatir la corrupción para que se transforme realmente el estado

Por Héctor Escamilla

A pesar de la búsqueda en la equidad de género durante el proceso electoral, las mujeres tuvieron pocas oportunidades en el estado para lograr el cargo de mayor impacto: la gubernatura. Martha Rosa Araiza, del partido Nueva Alianza, es la única mujer entre siete aspirantes.

Maestra de profesión, enfermera e ingeniera, oriunda de Autlán de Navarro, Martha Rosa lamenta que haya pocos espacios para las mujeres en Jalisco (situación que buscará revertir de llegar a la gubernatura), acusa que la corrupción es el principal lastre para el desarrollo del estado y afirma que falta mejorar las oportunidades educativas para los jóvenes en regiones fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Cuáles consideraría sus principales propuestas?

— En educación necesitamos generar las condiciones laborales adecuadas para los maestros y mejorar las de los niños, es decir, debemos cumplir con la ley respecto a la calidad educativa, invertir en infraestructura para las escuelas, grandes brigadas deben visitar los planteles y mejorarlos. Sumado al tema educativo, necesitamos cero rechazados en nivel licenciatura y, por lo tanto, proponemos el desarrollo de una universidad virtual, que las escuelas de educación superior que ya tenemos puedan generar una plataforma de entornos virtuales de aprendizaje para que en todo el estado podamos acercar licenciaturas, maestrías y doctorados, pero con las escuelas que ya tenemos, y no invertir en infraestructura que no poseemos.

Tenemos que impulsar a los empresarios y a los pequeños comercios, sólo se puede hacer  a través de la tecnología y frenando la corrupción”

Martha Rosa Araiza Soltero

Existe la propuesta, de otros candidatos, de una segunda universidad pública.

— ¿De dónde la van a sacar?, ¿con qué presupuesto? Debe invertirse en la tecnología, innovar en materia educativa, para que podamos tener una alternativa real y los entornos virtuales de aprendizaje lo resuelven, sólo debemos invertir en las plataformas.

Estamos obligados a tener una cobertura total. Ya no podemos decirles que no a los estudiantes. A través de una universidad virtual tienes aulas para alojarlos y las prácticas educativas que requiera cada licenciatura se podrán realizar a través de convenios con las instituciones, según corresponda el tipo de licenciatura; se debe revisar el mercado laboral de cada región para que se enfoque la licenciatura en lo que se requiera. No debemos saturar el mercado con licenciaturas        y que luego sus egresados estén desempleados.

En materia de seguridad, ¿cuál es la propuesta?

— Es necesaria una reforma en la ley para que el fiscal sea autónomo y electo por voto popular. No puede seguirse nombrando al fiscal a través del Ejecutivo; tampoco ser electo por el Congreso ni por un Consejo Ciudadano, sino de elección popular y que le rinda cuentas al pueblo; que cumpla los requisitos técnicos de experiencia y perfil.

Educación, la clave para que Jalisco progrese, afirma Martha Araiza FOTO: Cortesía

Hay mucha corrupción, la ley no se aplica de forma imparcial, falta mejorar la integración de los expedientes en el nuevo sistema de justicia, la ley no se aplica. Todo está legislado, pero si no se atiende de forma implacable, no se puede garantizar la cero impunidad y cero corrupción.

En materia de movilidad, ¿qué propone en su campaña?

— El problema de movilidad es grave porque la densidad de población ha aumentado bastante, necesitamos invertir más en las vías del Tren Ligero. Ciertamente es muy costoso por el tema de la corrupción, porque se tardan tantos años en realizarlo y se paga tanto a las empresas que ganan las licitaciones que eso los hace costosos. Debemos ser eficientes, rápidos, replicando los modelos de países de primer mundo, allá en un año se concluyen obras y aquí tardan hasta cinco, seis años en un proyecto.

Necesitamos tener menos autos también por el tema ambiental, y sí estaría a favor de más líneas de Tren Ligero, que sea eficiente y de mucha calidad. ¿Es costoso? Sí, pero debemos bajar los niveles de corrupción en la tramitología, en quién gana la licitación, el dinero que ganan las empresas, hacerlo rápido y eficiente.

Hay que reestructurar y dar una reingeniería a los programas de movilidad no motorizada, porque hay muchos accidentes. Las ciclovías no son seguras, hemos platicado con la gente que usa las ciclovías y dicen que las rutas no están bien organizadas ni delimitadas.

Se han impulsado las industrias electrónicas y ha evolucionado a las creativas digitales. ¿Seguiríamos en esta tendencia?

— Las tecnologías deben tener un gran impulso y aplicarla a diversos sectores, por ejemplo el campo, para que se pueda producir y se pueda comercializar en el mercado interno y exportar. Al hablar de inversión en infraestructura estamos hablando de inversión a las nuevas tecnologías.

Necesitamos impulsar a las empresas y el emprendedurismo. Necesitamos dar transparencia en los trámites y disminuir las complicaciones a las empresas. Se tiene que revisar el tema de la corrupción: muchos para establecer una empresa el día de hoy tardan hasta 40 días y hasta 20 trámites. Son pérdidas económicas, pérdida de inversiones… todo eso, en vez de generar economías estables, ocasiona fuga de capitales. Debemos eficientar y frenar la corrupción, acabar con la burocracia y que en cada trámite debas dar un moche para salir adelante.

Si usted pudiera invitar a alguien del actual gabinete a su gabinete, ¿quién sería?

— Ninguno, para mí todos han gobernado mal, y tan es así que no podemos caminar libres y sin miedo, tenemos una pésima economía y el sistema de salud no tiene insumos ni medicamentos. Las escuelas no tienen las plantillas completas. Para mí ninguno se puede quedar.

Usted es la única mujer en este proceso…

— Todas las mujeres postuladas por Nueva Alianza lo fueron por sus capacidades. En lo municipal, federal y local, somos un gran grupo de mujeres quienes representamos a la ciudadanía por nuestras capacidades. No soy la Pequeña Lulú en el Club de Toby, vamos a dar la batalla. Estoy preparada para gobernar.

El hecho de ser mujer es un gran compromiso porque estoy haciendo visible a las mujeres y soy la voz de muchas de ellas que se han sumado a mi campaña. Soy maestra y sé qué le duele al sistema educativo, también al sistema de salud, porque soy licenciada en enfermería. Eso me deja la seguridad que lo que hago es correcto. Soy ingeniero agrónomo también y sé lo que batalla un agricultor para obtener apoyos.

Soy originaria de Autlán y eso no me hace distinta, sólo me da las armas y elementos suficientes para decir que con educación podemos cambiar todo. Soy producto del esfuerzo, igual que muchos jaliscienses, que salimos del interior del estado para prepararnos. Aún hay mucho centralismo. Si un niño nace en Bolaños o Huejuquilla debe tener las mismas oportunidades de educación.

Cuando un pueblo es educado, nos volvemos exigentes y críticos. Si una persona no está educada basa sus decisiones en trabajo no productivo y sometimiento o en irse del propio país.

Botepronto

Lo primero que le llegue a la mente:

  • Anaya: corrupción
  • López Obrador: populismo
  • Peña Nieto: nos quedó a deber
  • Donald Trump: locura
  • Jalisco: ausente, inseguro
  • Inseguridad: miedo
  • Aborto: decisión libre
  • Marihuana: problema social
  • Aristóteles: no cumplió

A fondo

  • Libro favorito: El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez
  • Película favorita: Castillos de cristal, está basada en el libro de Jeannette Walls
  • Comida favorita: pozole
  • Deporte favorito: correr
  • Equipo: Chivas

¿Última vez que…

  • se enojó con alguien? Ayer, porque no me dieron unos documentos que necesitaba,  pero por lo general soy muy tranquila.
  • preparó algo que no le gustó? Soy buena cocinera, hasta eso siempre me gusta mucho lo que preparo.
  • chocó? Hace como trece años, en la carretera, se me atravesó un caballo y choqué.
  • lloró por algo? En febrero, mi hijo se fue a la Ciudad de México para hacer su especialidad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo