Noticias

ONU reafirma tortura de detenidos por el caso Ayotzinapa

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró como válida su investigación sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Tras las críticas hechas públicas el lunes por el Gobierno mexicano, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó hoy la validez de «la metodología y los hallazgos» del informe que hizo sobre el caso Ayotzinapa.

La versión oficial del hecho, es que la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala, Guerrero, a 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Contenido relacionado:

  1.  Documental sobre caso Ayotzinapa expone caso «ruin» de ocultamiento de la verdad 

El documento, publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que habían fuertes indicios que hacen pensar que «al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente».

«Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas», indicó en su momento el informe la ONU.

En respuesta, el Gobierno mexicano entregó el 7 de marzo a la Oficina de Derechos Humanos un documento que contenía varias observaciones críticas sobre el documento.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Fiscalía General, declararon que al publicar su informe la ONU «se desatendió» del llamamiento que le había hecho el Gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

Las autoridades mexicanas han respondido que tras aplicar el Protocolo de Estambul, que permite comprobar la existencia de tortura, «los resultados no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos».

Agregaron que los hechos están aún bajo investigación judicial, por lo que las conclusiones del informe de la ONU «son prematuras».

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que implementen las recomendaciones de su informe para “esclarecer los hechos, brindar reparación a las víctimas y garantizar la no repetición de estos trágicos eventos”, porque «hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable» de esas graves violaciones de los derechos humanos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos