Ciudad

El mono capuchino de Las Lomas estuvo a punto de padecer diabetes

La Sedema aseguró que el mono se encontraba con un alto grado de glucosa en la sangre debido a su alimentación basada en azúcares

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) aseguró este jueves que el mono capuchino —capturado en abril pasado— continúa evolucionando de manera favorable a los cuidados médicos que se le proporcionan en el Zoológico de Chapultepec

A través de un comunicado la dependencia explicó que el Cebus capucinus dio positivo a parásitos intestinales y el examen de orina mostró glucosuria, por la dieta alta en azúcares que había estado consumiendo durante los días previos a su rescate -frutas y otros alimentos dulces como pan y galletas-. Los exámenes de orina muestran valores que paulatinamente se han ido normalizando.

» De igual forma se observó una claudicación —dificultad para caminar— en la pata trasera derecha, pero su funcionalidad progresó favorablemente y su movilidad ya es normal», agregó.

No te pierdas: Rescatan en Tepito a cachorro de jaguar y mono araña

Los médicos del Zoológico de Chapultepec le proporcionan una dieta basada en huevo cocido, apio, lechuga, ejote, chayote cocido y manzana —lo que ha ayudado a que gane peso—.

El ejemplar permanece en cuarentena, la cual podría alargarse por tres meses hasta que se confirme que está libre de enfermedades transmisibles.

El mono capuchino se encuentra clínicamente sano y se continuará con su monitoreo, que incluye pesajes periódicos y exámenes de laboratorio.

Por otro lado, este miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el estado de salud del mono capuchino que fue capturado en Paseo de la Reforma tras estar libre varios días en Lomas de Chapultepec está mejor de salud, ha subido de peso y hasta convive con una hembra de su misma especie.

Lee también: ¿Está permitido tener un mono capuchino como mascota?

Aseguró que hasta el momento nadie ha reclamado al mono y no fue encontrado en los registros.

Aunque también se descartó que el animal se escapara del Zoológico de Chapultepec, debido a que nadie lo ha reclamado, ese podría ser su próximo hogar y el de otro mono decomisado en Michoacán.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos